Venus Williams anuncia su retiro pues padece el Síndrome de Sjögren

Es una enfermedad crónica de progresión muy lenta, puede haber un período de hasta 10 años entre el comienzo de los síntomas y el diagnóstico de la enfermedad

Venus Williams anunció que padece el síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune que le provoca fatiga y dolor en las articulaciones, y que la obligó a retirarse del Abierto de Estados Unidos, poco antes de su partido de la segunda ronda.

La bicampeona del US Open, en el 2000 y 2001, abandonó el último major de la temporada justo antes de enfrentar a la alemana Sabine Lisicki. En su partido de la primera ronda, Williams venció a la rusa Vesna Dolonts, por 6-4, 6-3. Fue el primer encuentro disputado por Williams en dos meses.

“Recientemente me diagnosticaron con el Síndrome Sjögren, una enfermedad autoinmune que es una condición médica que afecta mi nivel de energía y me ocasiona fatiga y dolor en las articulaciones”, señala Venus Williams en un comunicado.

Williams, de 31 años, se retiró de dos torneos en cancha dura este verano, tras señalar que había contraído un virus.

“Disfruté jugar mi primer partido aquí, y desearía continuar, pero por ahora no puedo”, dijo Williams en el comunicado, difundido por los organizadores del torneo. “Estoy agradecida por tener finalmente un diagnóstico y me concentro ahora en mejorar y en volver pronto a las canchas.

Williams llegó al Centro Nacional de Tenis Billie Jean King el miércoles, horas antes del comienzo de su partido, y trató de calentar dando algunos golpes a la pelota.

Poco antes de las 5.00 de la tarde, Williams abandonó el lugar, con un suéter blanco y pantaloncillos morados. Los reporteros le preguntaron si haría declaraciones. Williams meneó la cabeza para responder negativamente, subió a la parte posterior de un vehículo utilizado para transportar a los participantes en el torneo, y se marchó.

Pese a que ha ganado siete títulos de Grand Slam en individuales, Williams no figuró entre las preclasificadas en el U.S. Open, porque ha caído al 36to lugar del ranking, después de tener poca acción en el último año. Desde el 2010, cuando llegó a las semifinales del U.S. Open, Williams ha disputado apenas 11 encuentros, y la WTA prevé que su lugar en el escalafón caerá por debajo de los 100 primeros.

Su hermana menor Serena, 13 veces campeona de torneos del Grand Slam, tiene previsto jugar el jueves su partido de la segunda ronda.

Después de su victoria del lunes, se preguntó a Venus Williams sobre la enfermedad que la obligó a ausentarse de algunos torneos a mediados de este año. Dijo que esa noche se le había dado un diagnóstico, pero no lo reveló.

“Simplemente me faltaba energía y no podía jugar al tenis profesional”, reveló Venus Williams. “Era decepcionante, porque tenía grandes planes para este verano a fin de mejorar mi lugar en el ranking. Perderme todos esos puntos fue definitivamente devastador. Tan sólo perderme tanto tiempo de la gira me rompió el corazón, pero estoy emocionada por volver”.


Deja un comentario