Vegetarianos Part Time

El flexionarismo lo definen sus seguidores como un vegetariano que ocasionalmente come carne


El término flexitariano -o vegetariano part time- fue acuñado por la American Dialect Society de EUA y votado por esa entidad como una de las palabras más utilizadas en los últimos cinco años en materia de alimentación. Un flexitariano es una persona que tiene una dieta vegetariana en un 90% y que se permite comer carne dentro del 10% restante.

La prestigiosa revista Time le dedicó un reciente artículo al tema, citando a uno de los líderes del movimiento vegetariano, Graham Hil, quien confesó que, después de haber pasado años luchando por ser un vegetariano al 100%, se ha convertido en flexitariano.

El flexitarianismo parece haber surgido casi como una imposibilidad: la de miles de vegetarianos que no lograron ser todo lo estrictos que querían con su dieta. De hecho, esa también fue la experiencia de Dawn Jackson Blatner, autora de uno de los manifiestos del vegetariano a tiempo parcial, con el libro Flexitarianos: la manera casi vegetariana de perder peso, ser sano y prevenir enfermedades. En el prólogo de su obra escribe: “sabemos que los vegetarianos y veganos viven más y mejor, pero es demasiado duro serlo todo el tiempo”.

El flexitarianismo está más cerca del “vegetarianismo blando”
La revista International Journal of Obesity and Metabolic Disorders recomienda una dieta vegetariana pero alienta el consumo controlado de carne para bajar de peso; el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer estima que seguir un régimen flexitariano puede reducir el riesgo de padecer cáncer.

En EUA, muchos vegetarianos se han rendido al fenómeno part-time, adhiriendose a una campaña llamada “Lunes permitidos de carne”. Celebridades como Paul McCartney, un vegetariano de la vieja guardia, admiten haberse sumado al “grupo de los lunes”

El flexitarianismo no alienta de ningún modo el consumo de animales sino que propone una dieta balanceada, cuyos pilares siguen siendo las frutas, las verduras y los granos integrales, con una dosis muy controlada de pescado, pollo y carne, cuya proporción dentro de este esquema alimenticio es mínima.

Deja un comentario