El herpes zóster también conocido como culebrilla, causa un sarpullido con ampollas doloroso que puede durar de 2 a 4 semanas. Algunas personas pueden presentar dolor intenso en los nervios, el cual puede prolongarse por meses y hasta por un año después de que el sarpullido desaparezca. Esto se llama neuralgia postherpética, es la complicación más común de la culebrilla, los adultos mayores son más propensos a presentar neuralgia postherpética, la culebrilla puede causar otras complicaciones graves, como problemas en la vista (cuando afecta el ojo).
El dolor causado por la culebrilla se ha descrito como insoportable, quemante, punzante y como de una descarga eléctrica. Se ha comparado con el dolor de parto o de cálculos renales, el dolor de la culebrilla puede causar depresión, ansiedad, dificultad para concentrarse, pérdida de apetito y de peso. La culebrilla puede afectar la realización de actividades cotidianas como vestirse, bañarse, comer, cocinar, salir de compras y viajar.
La culebrilla es causada por el virus de la varicela zóster, este es el mismo que causa la varicela,si usted tuvo varicela en el pasado, el virus de la varicela zóster se encuentra en su cuerpo. Nunca deja su organismo y permanece en un estado latente. Por razones que no se conocen del todo, este virus se puede reactivar años más tarde y causar culebrilla.
Casi 1 de cada 3 personas en los EUA contraerá culebrilla en algún momento de su vida. Cualquier persona que haya tenido varicela puede contraer culebrilla, pero los adultos mayores son más propensos a contraerla. Alrededor de la mitad de los casos se presentan en hombres y mujeres de 60 años o más.
La culebrilla no se puede transmitir de persona a persona. Sin embargo, una persona con culebrilla puede transmitirles el virus de la varicela zóster a los demás. Si una persona que nunca ha tenido varicela es infectada por el virus de la varicela zóster, contraerá varicela, no culebrilla.
La vacunación es la única manera de reducir el riesgo de contraer culebrilla y PHN. Los adultos de 60 años de edad o más pueden recibir una dosis única de la vacuna contra la culebrilla, llamada Zostavax®. Algunas personas de este grupo de edad deberán esperar para vacunarse, o no vacunarse, si tienen un sistema inmunitario débil.