La vacuna contra COVID19 se acerca a volverse una realidad. El Reino Unido aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech. Van a comenzar a administrar las primeras 800 mil dosis a partir de la segunda semana de diciembre del 2020. Los grupos de riesgo serán los primeros en recibirla.
Otros países también avanzan. En México el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que iniciará la aplicación de la vacuna contra COVID19 en diciembre del 2020. Aseguró que la solicitud ya se encuentra en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la COFEPRIS.
Otra vacuna que están en curso de obtener autorización ante la FDA de los EE.UU. es la de la empresa Moderna. Al igual que la de Pfizer es una vacuna de ARN mensajero. Esta última tiene la ventaja de poder ser almacenada a temperaturas de 20 grados Centígrados bajo cero, al igual que un congelador casero. A diferencia de la de Pfizer que requiere de ultracongeladores con menos 70 grados Centígrados.
Vacunas con otra tecnología como la desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca también progresan. Esta vacuna contra COVID19 demostró tener una eficacia entre 62 y 90 por ciento. Sin embargo los investigadores se percataron de que una menor dosis ofrecía mayor protección a los voluntarios. Esta vacuna usa un virus ADN atenuado para llevar la información genética de la proteína S del SARS-COV2. De esta forma la persona desarrollar anticuerpos contra el virus.
Otra vacuna con esta tecnología es la Cansino Biologics. Personas en México forman parte de la fase 3 de los ensayos con esta vacuna contra COVID19. Los investigadores revelan una eficacia del 90% con una sola dosis. Esto a diferencia de las dos dosis que se requieren con las vacunas de ARNm como las de Pfizer y Moderna.