Medicamentos para COVID19

Medicamentos para COVID19

No hay un tratamiento específico, pero hay varias pruebas terapéuticas con medicamentos para COVID-19.

Varios medicamentos para COVID19 se están estudiando en forma experimental. Es que como sabes, hasta hoy no hay un tratamiento específico.

Cloroquina

En cuanto a los medicamentos para COVID19 que se emplean con mayor frecuencia figuran la cloroquina y la hidroxicloroquina. Estos fármaco, conocidos para tratar la malaria y algunos padecimientos reumáticos parecen ayudar a los pacientes. Estos medicamentos para COVID19 también se usan combinados con un conocido antibiótico llamado azitromicina. Probablemente alguna vez hayas tomado este fármaco para infecciones bacterianas de las vías respiratorias. Pero esta combinación no está libre de riesgos, ya que se ha asociado con trastornos cardiacos.

Remdesivir

El remdesivir es un antiviral que se creó para combatir otro virus, el Ébola. Actualmente forma parte de los medicamentos para COVID19. Se debe administrar por vía intravenosa y en los Estados Unidos hay varias pruebas terapéuticas para determinar su eficacia y seguridad.

Lopinavir-ritonavir

Esta combinación de antivirales se utiliza en algunos hospitales. Sin embargo, de acuerdo con un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine  demostró mayor ventaja que las medidas de soporte.

Otros Medicamentos para COVID19

Otros fármacos incluyen antivirales o sustancias enfocadas a regular el sistema inmune del enfermo. Entre ellas figuran aquellas que buscan aminorar la llamada “tormenta de citocinas” que ocasiona COVID-19.

Esta se refiere a la liberación de una serie de anticuerpos que comienzan a atacar las células propias del individuo. Esto ocasiona problemas como posible lesión a órganos como corazón y cerebro. A nivel cardiaco afecta principalmente al músculo conocido como miocardio. En el cerebro puede dañarse la llamada barrera hematoencefálica. Esta separa la sangre del cerebro y lo protege de la entrada de toxinas. Cuando se daña, se vuelve permeable y permite sustancias dañinas la atraviesen y lleguen al cerebro. De ahí que algunas personas con COVID-19 puedan experimentar confusión mental o problemas cerebrales más graves.

Deja un comentario