Uso prolongado de estatinas puede proteger contra la demencia

Las estatinas son medicamentos usados para disminuir el colesterol en sus distintas formas, en pacientes que lo tienen elevado (hipercolesterolemia) y que presentan mayor riesgo de desarrollar ateroesclerosis

Las estatinas no dañan la memoria , e incluso podrían proteger contra la demencia, revela un nuevo estudio dirigido por el Dr. Seth Martin , investigador de la enfermedad cardiovascular en el Ciccarone Center for the Prevention of Heart Disease, en Baltimore EUA.

Las estatinas, son un grupo de medicamentos para tratar el colesterol alto, no parecen afectar la memoria de las personas, ya que algunas afirmaciones recientes lo habían sugerido, y su uso a largo plazo puede proteger contra la demencia. Las estatinas actúan mediante la reducción de los niveles de colesterol en la sangre , especialmente lipoproteínas de baja densidad (LDL), que se conoce como la forma ” mala ” de colesterol que se puede acumular como placa dentro de los vasos sanguíneos.

El Dr. Seth Martin y su grupo de investigadores analizaron los estudios de las estatinas y sus efectos sobre la cognición. Ocho estudios incluyeron personas que tomaron estatinas durante un corto tiempo, y en conjunto, los resultados no mostraron diferencia en el rendimiento de los usuarios en las tareas relacionadas con la memoria en comparación con el desempeño de las personas que no usaban estatinas.

En otros estudios realizados a más de 23.000 personas, examinaron el riesgo de desarrollar demencia entre quienes usaban las estatinas durante más tiempo, entre tres y 25 años. Tres estudios no encontraron ninguna relación entre el uso de estatinas y la demencia , y cinco estudios encontró una tasa más baja de demencia en las personas que utilizaron estatinas.

En conjunto, los resultados sugieren que los usuarios de estatinas tienen una reducción del 29% en el riesgo de desarrollar demencia.

En general, el mensaje a los pacientes y los médicos es tranquilizador, comenta el Dr. Martin.

Las estatinas son algunos de los medicamentos más recetados en el mundo, y son el tratamiento farmacológico de primera elección para prevenir la enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular para las personas con alto riesgo para estas enfermedades, así como para quienes han sido diagnosticados con enfermedad cardiaca después de un infarto del miocardio o un ACV .

Alrededor de una cuarta parte de los adultos mayores de EUA de 40 a 74 años tienen el colesterol alto y el informe de uso de medicamentos para reducir el colesterol, de acuerdo a la información de los Centros para el Control y la Prevención.

En febrero de 2012 , la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA, (FDA) emitió cambios en las etiquetas de las estatinas, advirtiendo que los problemas de memoria podría ser un posible efecto secundario de los medicamentos, después de que algunos usuarios de estatinas reportaron deterioro cognitivo, falta de memoria y confusión.

Aunque la agencia FDA sostiene que las etiquetas no deben asustar a la gente acerca de las estatinas, han demostrado ser valiosos en la prevención de enfermedades del corazón, el cambio en la etiqueta llevó a algunos expertos a desalentar el uso de las estatinas para las personas que tienen el colesterol elevado. Los pacientes deben expresar su preocupación al hablar con su médico.

Una pequeña minoría de personas experimentan efectos secundarios adversos de memoria al tomar estatinas , tal vez debido a su genética , pero se necesita más investigación para saber si esto es cierto. Sin embargo, para las personas que experimentan efectos secundarios , los investigadores recomiendan tratar las dosis más bajas , o cambiar de una a otra estatina .

El estudio se publicó el 01 de octubre en la revista Mayo Clinic Proceedings.

Deja un comentario