Uso excesivo de celular y teclado causa lesiones en la mano

La tenosinivitis es la inflamación del revestimiento de la vaina que rodea al tendón, el cordón que une el músculo con el hueso.


Mandar mensajes por celular constantemente a gran velocidad, así como utilizar el teclado de la computadora por largas jornadas, ya sea por trabajo o diversión, puede causar lesiones en la mano y en la muñeca.

Existen un fenómeno conocido como “dedo engatillado” o “dedo en resorte”, es decir que un dedo, generalmente el pulgar o el anular, se quede flexionado de forma involuntaria y, al tratar de regresarlo a su posición habitual, le ocasione intenso dolor e incluso llegue a quedarse doblado.

El Dr. Ernesto Alonso Ramirez Lozano, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del IMSS, señala que aunque esta enfermedad llamada tenosinivitis, se relaciona mayormente con un proceso natural de degeneración por envejecimiento y es común en personas de 40 años o más, el uso excesivo del teclado de teléfonos celulares, y de la computadora, sí constituyen un factor de riesgo.

Cuando una persona tiene la carga genética para desarrollar algún tipo de artritis o por el hecho de que los procesos de envejecimiento se están dando de forma apresurada, es muy probable desarrollar la tenosinivitis. Si además en el trabajo está muy exacerbado el uso de las manos y se utiliza con mucha frecuencia el celular, ésto puede llegar inclusive, a bloquear el movimiento de los dedos.

Alrededor del 3 al 5% de la población general, pasando los 40 años de edad va a desarrollar este tipo de padecimiento en algún momento de su vida.

Deja un comentario