Las drogas de diseño, llamadas Spice o K2, pueden contener aditivos tóxicos, afirman Dr. Gaurav Jain y su equipo de investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham.
En los estudios de casos analizados, se halló que esta droga de diseño, que imita los efectos de la marihuana, se ha relacionado directamente con daños renales graves.
Los investigadores sugieren que los médicos deben sospechar que se ha consumido marihuana sintética cuando los pacientes, sobre todo los adultos jóvenes, sufren de daños agudos en los riñones sin otra explicación, no es posible detectar estas drogas artificiales en las pruebas rutinarias.
Se ha informado de casos de síndrome coronario agudo asociados con el consumo de marihuana sintética, este el el primer estudio que asocia este consumo con la lesión renal aguda, comenta el Dr. Gaurav Jain, profesor de la división de nefrología, también se ha informado de la presencia de un ritmo cardiaco anormalmente rápido y de convulsiones por el consumo de marihuana sintética.
Los médicos examinaron cuatro casos de daño renal agudo relacionados con el consumo de marihuana sintética. En cada caso, un hombre joven que en condiciones normales estaría sano acudió a la sala de emergencias con náuseas, vómitos y dolor abdominal después de tomar la droga. Todos los hombres, indicaron los investigadores, vivían en la misma ciudad y todos los casos tuvieron lugar en un periodo de nueve semanas.
Tres de los hombres padecían de una lesión renal aguda que provocó que su volumen de orina fuera anormalmente bajo. El cuarto hombre sufrió una disminución del flujo sanguíneo efectivo hacia los riñones. A tres de los hombres se les practicó una biopsia renal que mostró la muerte de células en los riñones que segregan, reabsorben, recogen y transportan la orina.
Aunque este problema puede provocar insuficiencia renal, en estos casos los hombres consiguieron que su función renal se recuperara y no necesitaron diálisis.
Hay muy poca información disponible sobre los ingredientes de los cannabinoides sintéticos que se venden en la calle, aunque se sabe que se añaden compuestos adicionales en la preparación, es muy probable que se añada alguna sustancia tóxica para el riñón en la droga que tomaron los pacientes.
Los investigadores indicaron que la marihuana sintética se ha vuelto cada vez más popular con el paso de los años porque es relativamente barata y difícil de detectar en las pruebas de drogas.
El estudio fue publicado en la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology.
Fuente: University of Alabama at Birming