Enfermedad cardíaca congestiva puede ser motivo de renuncia del Papa Benedicto XVI

Federico Lombardi asegura que la renuncia del Papa Benedicto XVI no tiene relación con alguna enfermedad del pontífice, se trata de cansancio natural debido a su avanzada edad

El Papa Benedicto XVI anunció que renunciará el próximo 28 de febrero, siendo el primer pontífice en hacerlo en casi 600 años. La decisión sienta las bases para un cónclave para elegir a un nuevo Papa antes de finales de marzo. 

El Papa Benedicto XVI de 85 años de edad sorprende al mundo, diciendo que va a dimitir a finales de febrero, anunciando que ya no tiene la fuerza para llevar a cabo sus deberes papales.

“Después de haber examinado varias veces mi conciencia delante de Dios, he llegado a la certeza de que mis puntos fuertes, debido a la edad avanzada, ya no son apropiadas para un adecuado ejercicio del ministerio petrino”, dijo el Papa, según un comunicado difundido por la Vaticano.

“. . . tanto la fuerza de la mente y el cuerpo son la fuerza necesaria, que en los últimos meses, se ha deteriorado en mí en la medida en que he tenido que reconocer mi incapacidad para cumplir adecuadamente con el ministerio confiado a mí. ”

El Dr. Daniel Simon, director del Hospital Universitario Harrington Heart and Vascular Institute de Cleveland, Ohio en EUA, quien nunca ha tratado el pontífice y no sabe todos los detalles médicos del Santo Padre, dijo que los signos apuntan a un problema cardiovascular, insuficiencia cardíaca congestiva a saber.

Esa es la condición más común que causa fatiga y falta de fuerza en su grupo de edad. En las personas que tienen insuficiencia cardíaca congestiva, la falta de aliento con el ejercicio, es el síntoma principal. El Vaticano anuncio que el Papa tenía un marcapasos implantado desde hace varios años y la batería fue reemplazada hace varios meses.

El Papa Benedicto XVI sufre de artritis en las rodillas, las caderas y los tobillos, según el periódico The Guardian del Reino Unido, y fue hospitalizado dos veces en la década de 1990, después de sufrir un accidente cerebrovascular , que afectó temporalmente su visión.

En agosto de 1992 el pontífice, quedó inconsciente cuando cayó contra un radiador, en ese momento sangró profusamente, sufrió otro accidente cerebrovascular en mayo de 2005, de acuerdo con la información del Vaticano.

El hermano del pontífice Georg Ratzinger, de 89 años, dijo a una agencia de noticias alemana, que el Papa Benedicto XVI ha tenido dificultades para caminar recientemente y ya había considerado la renuncia desde hace varios meses.

“Su edad le está pesando”, dijo Georg Ratzinger. “A esta edad, mi hermano quiere descansar más.”

La causa número 1 de la morbilidad y la mortalidad sigue siendo las enfermedades del corazón  tanto para hombres y mujeres y la insuficiencia cardíaca congestiva puede ser causada por varias causas, incluyendo la enfermedad coronaria, enfermedad valvular cardíaca, hipertensión arterial.

La insuficiencia cardíaca congestiva y el  accidente cerebrovascular pueden estar relacionados, pues la causa más común es la fibrilación auricular, que es a menudo una consecuencia de la insuficiencia cardiaca.

Deja un comentario