Una prueba estándar usada para medir la glucemia en diabéticos puede también ayudar a predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular, sugiere un estudio reciente, encabezado por la Dra. Nina P. Paynter, epidemióloga asociada del Hospital Brigham and Women’s de Boston.
El informe del estudio aparece en la edición de la revista Archives of Internal Medicine.
La prueba, que mide los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c) en sangre, permite a los médicos evaluar qué tan bien controlada ha estado la glucemia de sus pacientes diabéticos durante varios meses. La diabetes es un factor de riesgo conocido de la enfermedad cardiovascular.
Es posible que la identificación de personas con diabetes tipo 2 que tengan un riesgo estimado bajo a diez años de enfermedad cardiovascular sea útil para tomar decisiones de tratamiento, comenta la investigadora líder Nina P. Paynter.
Usualmente, todos los diabéticos se consideran en alto riesgo de enfermedad cardiovascular, y con frecuencia reciben un tratamiento agresivo con fármacos para reducir el colesterol y antihipertensivos para ayudar a reducir el riesgo.
Pero muchos podrían tener un riesgo sustancialmente más bajo y no necesitar terapias tan agresivas. Algunos diabéticos tienen un riesgo cardiovascular estimado a diez años inferior al veinte por ciento, sobre todo en poblaciones con un riesgo general bajo de enfermedad cardiovascular.
Para el estudio, el equipo de Paynter recolectó datos sobre 26,674 mujeres y 11,280 hombres que participaron en el Estudio de salud de las mujeres y el Estudio de la salud de los médicos II.
Ambos estudios recogieron datos sobre los niveles de HbA1c de los participantes. Los hombres tuvieron un seguimiento promedio de 11.8 años, y las mujeres de 10.2 años.
En ese periodo, 125 de las 685 mujeres con diabetes tipo 2 sufrieron un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular (ACV), al igual que 170 de 563 hombres diabéticos. Entre los participantes sin diabetes, 1,382 hombres y 666 mujeres sufrieron eventos cardiovasculares, informaron los investigadores.
Al añadir los resultados de la prueba de HbA1c a los datos de los pacientes, que incluían los niveles de colesterol y proteína C reactiva, los investigadores dijeron que pudieron predecir con mayor precisión el riesgo de enfermedad cardiovascular en los pacientes diabéticos.
Hallaron que 71.9 % de las mujeres diabéticas tenían un riesgo de enfermedad cardiovascular a diez años inferior al 20% , mientras que apenas 24.5 % de los hombres tenían un riesgo igual de bajo.
Esta diferencia puede explicarse en parte por el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que acompaña a la edad, y el riesgo retrasado en las mujeres.
Se necesita más investigación para confirmar los hallazgos, y la mejora en la predicción fue mejor en los grupos de bajo riesgo.
Fuente: Archives of Internal Medicine