Una nueva prueba de orina podría ayudar a los médicos a detectar el cáncer de próstata y a evaluar mejor las opciones de tratamiento de un paciente, comenta el Dr. Scott Tomlins, patólogo del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.
Esta es una herramienta que los hombres y sus médicos pueden usar para ayudarles a decidir si hacerse una biopsia es adecuado, o a postergar esa decisión. La prueba busca dos marcadores genéticos asociados con el cáncer de próstata. El primero, llamado TMPRSS2:ERG, está relacionado con dos genes que cambian de lugar y se fusionan, lo cual se piensa puede causar el cáncer de próstata. Dado que la fusión de genes solo se ve en alrededor de la mitad de los pacientes con cáncer, la prueba también busca otro marcador, llamado PCA3.
Los dos marcadores genéticos pueden ser indicadores confiables del cáncer de próstata. Uno de ellos, el TMPRSS2:ERG, solo se ve en el cáncer.
En conjunto, se pueden usar para estratificar a los hombres y decirles que tienen muchas probabilidades de tener cáncer y deben hacerse una biopsia ahora, o que están en el grupo de riesgo más bajo y tienen un riesgo mucho menor de cáncer y quizás puedan retrasar la biopsia.
El estudio, aparece en la revista Science Translational Medicine, el equipo del Dr. Tomlins estudió muestras de orina de 1,312 hombres que tenían niveles altos de antígeno prostático específico y antecedentes de una biopsia de próstata o cirugía para extirpar la próstata.
Los investigadores buscaron específicamente los dos marcadores y los usaron para asignar a los hombres a grupos de riesgo alto, intermedio o bajo de cáncer de próstata. Luego, compararon sus resultados con los de las biopsias, que se hicieron con una aguja en un consultorio médico para la detección de cualquier célula cancerosa.
Según las biopsias, se encontró cáncer en 21 % de los hombres del grupo de bajo riesgo, en 43 % del grupo de riesgo intermedio y en 69 % del grupo de riesgo alto.
Los instigadores afirmaron que los hallazgos de las pruebas de orina se correlacionaban con el tamaño del tumor y la agresividad del cáncer. En el grupo de bajo riesgo, apenas 7 % tuvieron un cáncer agresivo, en comparación con 40 % de los hombres calificados de alto riesgo.
Una limitación del estudio es que la mayoría de pacientes eran caucásicos, así que se necesitan más estudios para ver si los hallazgos se pueden extender a todos los hombres, anotaron los investigadores.
El Dr. Anthony D’Amico, experto en cáncer de próstata y jefe de oncología de la radiación del Hospital Brigham and Women’s de Boston, afirmó que la prueba es un paso hacia adelante, para la detección temprana del cáncer de próstata.
Fuente: HealthDay