Ultrasonido para tratar fracturas

El uso de ultrasonido en medicina refiere a un tipo de terapia que utiliza ultrasonido para tratar distintas afecciones, entre ellas afecciones traumatológicas, litiasis, varias formas de cáncer y para la administración localizada de medicamentos

El cirujano ortopédico Angus MacLean está utilizando la técnica en la clínica de fracturas del Hospital Royal Infirmary de Glasgow, Escocia según el investigador, se ha demostrado que el ultrasonido puede acelerar en más de 30% el tiempo de recuperación de los pacientes con fracturas severas.

La tecnología fue creada como herramienta de diagnóstico en Glasgow en la década de 1950, se utiliza  para fracturas difíciles, las que muestran problemas con la curación convencional.

Se trata de un avance científico muy interesante y existe evidencia firme de que únicamente hace vibrar a las células y estimula la curación y la regeneración del hueso.

En el hospital Western Infirmary de Glasgow, un equipo de especialistas dirigido por el profesor Ian Donald, produjo las primeras imágenes utilizando una tecnología adaptada de un sónar.

El ultrasonido se ha convertido en una de las herramientas médicas más comunes en el mundo, pero hasta ahora, 50 años después, se está descubriendo su potencial para ayudar en el proceso de curación de lesiones.

La investigación revela que la técnica provoca que las células al deshacerse de las bacterias, promueven la producción de nuevas células óseas y estimula esas células a madurar más rápidamente.

Se usa una cinta colocada alrededor del lugar de la fractura, con un gel en la sonda y la coloco dentro de la cinta y la deja allí durante 30 minutos, es totalmente indolora.

Los investigadores esperan que el uso de la tecnología para tratar fracturas  se pueda utilizar tanto en la recuperación de fracturas comunes como de las más complejas.


Deja un comentario