Un nuevo estudio asegura que el ultrasonido pulmonar es útil para diagnosticar y controlar la neumonía adquirida en la comunidad.
El ultrasonido pulmonar tiene distintas aplicaciones, en especial cuando no existe la posibilidad de realizar una radiografía de tórax o ésta no sería aplicable, comenta la Dra. Angela Reissig de la Universidad Friedrich-Schiller de Jena, Alemania, en los pacientes con evidencia sonográfica de neumonía, se puede realizar el diagnóstico y comenzar el tratamiento de inmediato.
Con su equipo intentó comparar la precisión del ultrasonido pulmonar en el diagnóstico de la NAC con la de la radiografía torácica en dos planos o, cuando la radiografía era negativa o equívoca, con la TC de baja dosis de radiación. El estudio incluyó 362 pacientes con sospecha clínica de nemonía adquirida en la comunidad, a los que se les realizaron ultrasoindo pulmonar y radiografías torácicas.
A 63 pacientes se les realizó una tomografía computarizada de baja dosis. El ultrasonido pulmonar identificó la neumonía correctamente en 211 de 226 pacientes, lo hizo con una sensibilidad del 93,4%. En 127 de 130 pacientes sin neumonia no se hallaron signos sonográficos de neumonía; aquí, la especificidad del estudio fue del 97,7% .
La sonografía sirvió para registrar la remisión de la enfermedad y los resultados de los controles con ultrasonido ulmonar coincidieron con los de las radiografías en 85 pacientes.
La investigación demuestra que se puede diagnosticar y controlar la evolución de la neumonía con el ultrasonido pulmonar con gran sensibilidad y especificidad (por lo menos comparables con los resultados de la radiografía en dos planos).
Fuente: Chest