Tumor en las glándulas suprarrenales

Los tumores suprarrenales secretores de hormonas sexuales son raros y casi siempre tienen manifestaciones clínicas de hirsutismo o virilización.

Las glándulas suprarrenales, tienen forma triangular y están situadas en el la parte superior de ambos riñones. Cada glándula está dividida en dos partes, la corteza y la médula. En la corteza se distinguen tres partes: glomerular- que produce mineralcorticoides; fascicular- que es la productora de glucocorticoides y la reticular- que produce hormonas sexuales

La médula forma parte del sistema neuroendocrino y es responsable de la secrección de catecolaminas.

Un incidentaloma suprarrenal es una masa suprarrenal descubierta de forma casual, en una prueba de imagen abdominal (ecografía tomografía o resonancia), realizada en una persona por otro motivo. La incidencia del incidentaloma ha aumentado al mejorar la calidad de las pruebas diagnósticas.

Las causas de un incidentaloma son múltiples, lo primero que se debe diferenciar es entre tumores malignos y metástasis y las lesiones benignas. Aunque los tumores suprarrenales son raros, las metástasis de algunos tumores, como los de pulmón, mama, gastrointestinales y riñón, representan del 20 al 30% de las masas de más de 3 cm. Mientras que las lesiones inferiores a ese tamaño suelen ser benignas.

Un incidentaloma se caracteriza por la ausencia de síntomas llamativos, en los casos en los que la masa se hace muy grande puede producir dolor, o presentar alteraciones gastrointestinales por compresión.

El Carcinoma corticosuprarrenal es un tumor raro, que suele aparecer alrededor de los 40 años, es potencialmente curable en los estadios iniciales, sólo el 30% de los casos el tumor afecta exclusivamente a la glándula suprarrenal.

Los tumores se clasifican en funcionantes y no funcionantes según sean capaces de producir y liberar ciertas sustancias, como las hormonas, en el 60 o 80% de los casos son funcionantes.

Salvo en los casos de tumores que producen hormonas, la mayoría de las veces el primer signo es una masa palpable en el abdomen o en la región lumbar y dolor en esa zona. También puede producir fiebre, hematuria, pérdida de peso, disnea.

La clasificación por etapas consiste en ver si el tumor se ha extendido a otras partes del organismo, esto ayudará a tomar una decisión para el tratamiento más eficaz.

Etapa I: El cáncer mide menos de 5 cms y no se ha diseminado a los tejidos situados alrededor de la glándula suprarrenal.

Etapa II: El cáncer mide más de 5 cms y no se ha diseminado a los tejidos situados alrededor de la glándula suprarrenal.

Etapa III: El cáncer se ha diseminado a los tejidos o a los ganglios linfáticos situados alrededor de la glándula suprarrenal.

Etapa IV: El cáncer se ha diseminado a los órganos vecinos y a los ganglios linfáticos situados alrededor de la corteza suprarrenal, o a otras partes del organismo.

Recurrente: El cáncer ha vuelto a aparecer después de haber sido tratado. Puede reaparecer en la corteza suprarrenal o en otra parte del cuerpo.

Los tratamientos para minimizar las molestias y para disecar el tumor son:

Cirugía (extracción de la glándula adrenal, conocida como adrenalectomia). Pueden eliminarse también los ganglios linfáticos de la zona. El abordaje quirúrgico se puede hacer desde tres vías: anterior, lateral y posterior. También se puede utilizar laparoscopia.

Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas que se puede tomar en pastillas o por vía intravenosa)

Radioterapia (uso de rayos X de alta energía para eliminar las células cancerosas).

En el caso del carcinoma adenocortical recurrente el tratamiento puede ser quirúrgico, en estos pacientes se puede lograr la disminución de los síntomas hormonales.

El feocromocitoma, es un cáncer poco común, que se produce en un tipo especial de células (cromafines). La mayoría de los feocromocitomas comienzan en el interior de la glándula suprarrenal (la médula de la glándula), donde están ubicadas la mayoría de las células cromafines. Generalmente, el feocromocitoma afecta sólo a una de las glándulas suprarrenales, aunque también puede comenzar en otras partes del organismo.

Los feocromocitomas favorecen la producción de un exceso de hormonas (catecolaminas), las cuales causan hipertensión, se manifiesta con dolores de cabeza, sudoración, latidos fuertes del corazón, dolor en el pecho y sensación de ansiedad.

El feocromocitoma se conoce como síndrome de neoplasia endocrina múltiple. Las personas a menudo padecen otros tipos de cáncer (como cáncer de tiroides) y otros problemas hormonales.

Deja un comentario