Tres adolescentes de 16 años sufrieron un infarto tras fumar K2, una mezcla de hierbas y especias unidas con sustancias químicas similares al cannabis sintético, según informaron médicos de Texas.
Muchos adolescentes sienten dolor torácico, pero muy pocos tienen un infarto, comenta el Dr. Colin Kane, cardiólogo pediátrico del UT Southwestern & Children’s Medical Center, en Dallas.
K2 es una de las varias «marihuanas falsas» de uso común entre los jóvenes. Otras son Blaze, Spice y Red X Dawn.
Las hierbas y las especias están rociadas con sustancias químicas llamadas cannabinoides sintéticos, que imitan el efecto del cannabis natural.
La DEA prohibió cinco de esas sustancias. La agencia federal explicó entonces que había recibido información de centros de control de intoxicaciones, hospitales y policías sobre los efectos de la K2 y productos similares.
Los médicos de las salas de emergencia informan que los consumidores de esas sustancias tienen efectos adversos graves, como convulsiones, ataques de ansiedad, aumento de la frecuencia cardíaca y la presión, vómitos y desorientación.
El estudio se publica en la revista Pediatrics.
El equipo del Dr. Kane describe tres casos, todos de adolescentes varones, que llegaron al hospital por separado por un dolor torácico. Un electrocardiograma y otros test revelaron que los tres habían tenido un infarto, aunque sin las enfermedades previas clásicas de los adultos, como la acumulación de placa en las coronarias, al entrevistar a los adolescentes, los médicos descubrieron que los tres jóvenes habían fumado K2 antes del inicio de los síntomas.
El equipo del Dr. Kane sugiere que la K2 podría haber provocado espasmos en las coronarias. Esto habría interrumpido el flujo sanguíneo al corazón lo suficiente como para «matar» una porción del músculo cardíaco.
El mensaje es que estos productos, como K2, Spice y otros, atraen porque son accesibles, pero tienen efectos adversos peligrosos.
Fuente: Pediatrics