Los pacientes con depresión y diabetes tipo 2 mostraron una mayor mejora cuando recibieron tratamiento simultáneo para ambas afecciones, informan investigadores encabezados por la Dra. Hillary Bognerde la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania en EUA.
El estudio de doce semanas con 180 pacientes reporta que casi el 61% de quienes recibieron la atención integrada combinada con un programa breve para ayudarles a cumplir con su régimen farmacológico lograron mejores resultados en las pruebas de glucemia, y casi 59% experimentaron una reducción en los síntomas de depresión.
Entre los pacientes que recibieron la atención primaria usual para ambas afecciones, casi el 36% obtuvieron mejores resultados en las pruebas de glucemia, y alrededor del 31% experimentaron una reducción en los síntomas de depresión.
El estudio aparece en la revista Annals of Family Medicine.
Aunque la investigación demuestra la relación entre la depresión y la diabetes, en la práctica se implementan pocos programas integrados, comenta la Dra. Bogner, los resultados demuestran que el tratamiento integrado para ambas afecciones, en combinación con un programa breve enfocado en el cumplimiento de los pacientes de atención primaria con diabetes tipo 2 y depresión, puede llevar a una mejora significativa de los resultados clínicos, se espera que los hallazgos fomenten la adopción de los programas de adherencia dirigidos a mejorar los resultados.
Fuente: University of Pennsylvania