Las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) involucradas en crímenes tienen menos probabilidad de volver a delinquir si reciben medicamento, revela un estudio realizado por los Drs. Seena Fazel, y Paul Lichtenstein del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.
Estudios previos mostraron que las personas que padecen el trastorno por déficit de atención con hiperactividad tienen más posibilidades de cometer delitos que la población general.
Los investigadores afirman que si se ofrece a estos individuos un mejor acceso a medicamentos se puede reducir el crimen, en el Reino Unido, 3% de los niños han sido diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad , y un 50% de ellos continúan con el trastorno en su vida adulta.
Las personas con el trastorno enfrentan problemas de concentración, hiperactividad e impulsividad. Los cálculos sugieren que entre 7 y 40% de los individuos en el sistema de justicia criminal podrían sufrir déficit de atención con hiperactividad y otros trastornos similares, aunque en muchos casos no se ha reconocido formalmente la enfermedad.
Los científicos analizaron los datos de más de 25.000 personas con trastorno en Suecia.
Encontraron que aquéllos con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad tenían más probabilidad de cometer crímenes (37% de hombres y 15% de mujeres) que los adultos sin la enfermedad (9% de hombres y 2% de mujeres).
El estudio que fue publicado en New England Journal of Medicine, encontró que cuando la gente tomaba medicamento tenía entre 32 y 41% menos probabilidad de resultar convicto por un crimen que cuando estaba sin tratamiento por un período de seis meses o más.
El Dr. Fazel afirma que los medicamentos pueden reducir las decisiones impulsivas y permitir que la persona organice mejor su vida, lo cual conduce a que permanezca en un empleo y mantenga una relación.
Otro de los autores, el Dr. Lichtenstein, afirma que aproximadamente entre 30% y 40% de los criminales con largas sentencias padecen trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Si sus posibilidades de volver a delinquir pueden reducirse en 30%, esto claramente tendría un efecto en los números totales de crimen en muchas sociedades, .
Los investigadores analizaron una variedad de crímenes, desde delitos menores hasta crímenes violentos, y en todos encontraron una reducción cuando la gente tomaba medicamentos.
Los autores reconocen que cuando se ofrecen tratamientos la persona también recibe más atención de otros servicios de apoyo y esto puede contribuir a la reducción de la conducta criminal. Los autores del estudio afirman que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad puede existir junto con otros trastornos, como los conductuales, y por eso es necesario llevar a cabo más investigaciones para entender mejor cómo éstos contribuyen a la conducta criminal.