Los padres de preescolares en riesgo de desarrollar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) deben probar primero con el entrenamiento conductual antes de acceder a que se medique a sus hijos.
El equipo de la Dra. Alison Charach del Hospital para Niños Enfermos de Toronto en Canada, y su equipo de investigadores halló que los fármacos mejoran las conductas de los niños pequeños, pero les elevan las posibilidades de padecer trastornos del ánimo y el crecimiento.
En cambio, el entrenamiento de los padres para comprender las necesidades de sus hijos logró lo mismo sin efectos secundarios. El entrenamiento también ayuda a los padres a sentirse más confiados.
A los niños con TDAH les cuesta prestar atención, son olvidadizos y se distraen fácilmente hasta el punto de tener problemas en la escuela, el hogar y con sus amigos. Un análisis reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) mostró que al 11% de los escolares se les diagnosticó el TDAH.
Aunque es difícil diagnosticarlo en los menores de 6 años, intervenir inmediatamente a esa edad, mejora la perspectiva de los niños en la niñez y la adolescencia.
Los resultados del estudio se publicaron en la revista Pediatrics.
La Dra. Charach comenta que falta información sobre la efectividad del entrenamiento conductual vs el fármaco más usado, el metilfenidato (Ritalina).
Los autores analizaron 55 estudios publicados entre 1980 y el 2011 sobre distintos tratamientos en preescolares con riesgo de padecer TDAH, identificaron ocho estudios sobre el entrenamiento conductual, que consta de 10-12 sesiones para los padres, lo más importante es ayudarlos a comprender a sus hijos y leer sus necesidades.
La Asociación Estadounidense de Pediatría recomienda que los médicos evalúen a los niños entre los 4 y 18 años si tienen problemas de rendimiento escolar o trastornos conductuales y aconseja utilizar la terapia conductual en niños de 4 y 5 años, y los medicamentos con aprobación de la FDA a partir de los 6.
Fuente: Pediatrics