Tragarse accidentalmente un palillo u otro objeto extraño puede provocar graves problemas de salud, como septicemia o un absceso hepático.
En el informe que aparece en la revista BMJ Case Reports, los investigadores advirtieron que los palillos, alfileres, uñas o huesos pequeños que terminan en los intestinos pueden no aparecer en una radiografía convencional, y con frecuencia crean síntomas vagos, lo que dificulta su detección.
En un caso, una mujer que se tragó accidentalmente un palillo desarrolló dolor intestinal, fiebre, además de náuseas, vómitos e hipotensión. Un ultrasonido reveló que el palillo se había incrustado en el hígado, provocando un absceso y septicemia, la mujer se recuperó tras un tratamiento con antibióticos y la extirpación quirúrgica del palillo del hígado.
Su caso es uno de más de 4,000 en una colección de informes internacionales, los descuidos postquirúrgicos explican muchos de los casos, se han dado casos en que los cirujanos dejan un hisopo dentro del cuerpo del paciente en una de cada 1,500 cirugías abdominales.