Aumentan casos de cáncer pulmonar en no fumadores

Del 10% al 20% de quienes sufren cáncer de pulmón nunca fumaron

En la reunión anual de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria, en Viena, Austria, el equipo encabezado por la Dra. Chrystèle Locher, del Colegio Francés de Médicos Especializados en Medicina Respiratoria de los Hospitales Generales, aseguró que el patrón de la enfermedad esta cambiando con respecto de las tasas de cáncer pulmonar de células no pequeñas.

Los expertos informaron que más pacientes están desarrollando más adenocarcinomas que otras formas comunes de la enfermedad, como carcinoma de células escamosas o de células grandes.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud clasificó el humo del combustible diesel como cancerígeno, pero se necesitan más estudios para comprender otros factores que pueden influir en la aparición del cáncer pulmonar en los no fumadores.

Las campañas antitabáquicas deben alcanzar a las mujeres, ya que casi no se observan cambios en las tasas de cáncer pulmonar por tabaquismo en las mujeres

El equipo de la Dra. Locher realizó un estudio epidemiológico multicéntrico de historias clínicas de 7.610 pacientes con un primer cáncer pulmonar primario detectado en el 2010 y comparó los resultados con los de un estudio similar del 2000 sobre 5.667 pacientes.

Los investigadores hallaron cánceres de células no pequeñas en 6.083 pacientes (el 86,3%). El 11,9% no fumaba, comparado con el 7,9% en el 2000, y el 24,4% eran mujeres, comparado con el 16%  una década antes.

El adenocarcinoma fue más prevalente en el 2010: un 53,5 vs un 35,8% en el 2000.

Los resultados también muestran una variación aparente en el estadio de la enfermedad: al 58% se les diagnosticó la condición en el estadio 4, comparado con el 43%  en el 2000. Pero esto puede ser una consecuencia del cambio de la clasificación de los estadios de la enfermedad.

Existe una tendencia a no pensar en el cáncer pulmonar en los pacientes jóvenes, pero hay que investigarlo en los pacientes que no responden a los tratamientos convencionales.

Deja un comentario