“Tener la palabra en la punta de la lengua”

Tener la palabra en la punta de la lengua es el fenómeno conocido por TOT, del inglés Tip of the Tongue

¿Alguna vez quiso decir una palabra o un nombre y se le queda ‘en la punta de la lengua’? No se preocupe, eso no es un signo de demencia, sólo de edad, según sugiere un estudio realizado por el Dr. Timothy Salthouse, profesor de psicología de University of Virginia, Charlottesville en EUA.

El Dr. Salthouse y su equipo de investigadores hallaron que esas situaciones eran cada vez más comunes con los años, aunque no estan asociados con una pérdida de la memoria. El resultado principal es que ambos son independientes.

Para realizar el estudio realizaron varias pruebas de memoria  a 718 adultos de entre 18 y 99 años que formaron parte del Proyecto de Envejecimiento Cognitivo de Virginia.

El equipo también intentó dificultar situaciones con palabras atascadas “en la punta de la lengua”.

Por ejemplo: los participantes tenían que recordar el nombre de personas famosas que parecían en fotografías y responder preguntas como “¿cómo se llama el edificio en el que se pueden proyectar imágenes de cuerpos celestes sobre la superficie interior de un domo?”.

Los participantes podían optar entre varias respuestas si decían que conocían la respuesta, pero no recordaban el nombre de las personas de las fotografías o la palabra que les definían o describían. Si acertaban, se consideraba que habían tenido la palabra en la punta de la lengua.

Los autores detectaron una mayor cantidad de esas situaciones en los participantes de más edad. Por ejemplo, los de 20 años pasaron por dos de esas situaciones en una prueba con 25 fotografías de políticos, comparado con nueve situaciones en los mayores de 80 años.

Los participantes más  jóvenes también tuvieron tres de esas experiencias cuando tenían que recordar el nombre de 25 personas que les habían definido, vs unas ocho situaciones en los de más de 80 años.

El equipo considero el rendimiento en las pruebas de memoria episódica, es decir, de acontecimientos en la vida de cada persona, también, la memoria que a menudo se evalúa para detectar la demencia. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Psychological Science.

El deterioro de la memoria episódica no explicó el aumento con la edad de las situaciones en las que los participantes estaban por decir o recordar una palabra, aunque esas experiencias son más comunes con la edad y son muy frustrantes (…) no son un signo de que se están teniendo problemas de memoria asociados con la demencia.

 

Fuente: Psychological Science

Deja un comentario