Un estudio realizado por un equipo al mando del Dr. Bonnie Spring de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Nortwestern comprobó que las PDA (asistente digital personal) pueden servir para el tratamiento de pacientes con sobrepeso. Con ello, demostraron que depender del móvil o tableta si bien puede ser dañino, en ciertos casos, también puede ser beneficioso.
Para comprobar tal tesis, se estudió a 69 personas obesas y se los dividió en dos grupos. Uno debió seguir el tratamiento tradicional y, el otro, paralelo a ese utilizó una asistente digital personal. En base al análisis de esas personas pudieron corroborar que estos últimos se sintieron más motivados que los otros a seguir la dieta ya que con la herramienta tecnológica podían comprobar el valor energético de los alimentos que ingerían o lo que gastarían en sus actividades físicas.
Cada dos semanas todos asistieron a las clínicas ambulatorias de los Asuntos de Veteranos y luego de 12 meses de ser estudiados, según dijo el Dr. Spring comprobaron que quienes usaron la tecnología como complemento bajaron una media de casi cuatro kilos más que el grupo de tratamiento estándar en cada mes de control, sin que este resultado variara significativamente a lo largo del año estudiado.
En tres meses, ninguno de los que utilizó el método tradicional bajó de peso mientras el 36% de los del grupo de asistente digital personal bajaron 5 kilos. La pérdida de kilos, a su vez, fue mantenida en el tiempo y, como si fuera poco, se observó que a corto plazo se pueden mejorar enormemente los biomarcadores de riesgo de enfermedades cardiovasculares usando la tecnología.
Con los resultados a la vista, los expertos aseguran que la tecnología ayuda a los pacientes