Ponen a disposición de hospitales nueva tecnología para COVID-19. University Hospitals y Masimo, iniciaron el monitoreo continuo de pacientes con COVID-19 en forma remota.
La empresa global de tecnología médica desarrolló un sistema pionero en el ámbito del monitoreo seguro del paciente desde su hogar. El equipo cuenta un sensor inalámbrico y la captura de datos en la plataforma Masimo SafetyNet™. El programa permite medir la saturación de oxígeno, la frecuencia cardiaca y respiratoria, así como la perfusión sanguínea de los enfermos con COVID-19 en aislamiento.
¿Cómo funcional?
Esta nueva tecnología para COVID-19 consiste en la colocación de un sensor en el dedo del paciente, conectado a una muñequera que envía la señal por Bluetooth al celular del enfermo. Permite el despliegue de datos en la aplicación del dispositivo electrónico. Dicha información sube a la nube, donde los médicos pueden acceder a ella a través de un portal en Internet sin importar dónde se encuentren.
La solución de telemedicina funciona con celulares o dispositivos digitales iOS y Android mediante la aplicación Masimo SafetyNet™, usando tecnología inalámbrica Bluetooth® segura.
Lo que especifica la OMS
Las guías de la Organización Mundial de la Salud con respecto al COVID-19 recomiendan el monitoreo de pacientes sospechosos y confirmados. Incluyen la medición de la saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria y temperatura. Con Masimo SafetyNet™ los pacientes pueden compartir su temperatura, respondiendo a las preguntas que les formula la propia aplicación. El resto de los parámetros es detectado por el sensor inalámbrico y el médico lo recibe en tiempo real.
Esta plataforma innovadora también permite monitorear a pacientes con trastornos respiratorios crónicos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Esto evita que tengan que acudir a un centro de salud con el potencial riesgo de contagio de COVID-19.
El Dr. Peter Pronovost, MD, UH, Director de Transformación Clínica de University Hospitals, confirmó el inicio del primer programa piloto a nivel mundial. Comenzó el 25 de marzo del 2020, proporcionando a los pacientes los sensores inalámbricos Radius PPG y acceso a la aplicación móvil.
Está aprobado por la FDA
El dispositivo contaba con aprobación de la FDA desde mayo del 2019 para monitorear a pacientes en recuperación por sobredosis de opioides. En marzo del 2020 la FDA aprobó esta solución para el manejo extrahospitalario de los pacientes con COVID-19.
El decreto de la COFEPRIS de México, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo del 2020 establece la autorización para importar equipo médico necesario para hacer frente a la contingencia.
Esta solución de telemedicina contribuye a incrementar la seguridad del paciente con COVID-19.