El equipo de investigadores a cargo del Dr. Daniel F. Hanley, profesor de Neurología en la Universidad Johns Hopkins, desarrollaron una nueva forma de deshacer los coágulos de sangre, potencialmente letales para el cerebro, de forma segura, sin necesidad de cortar el tejido cerebral o quitar pedazos grandes de cráneo.
El tratamiento, mínimamente invasivo, incrementa el número de pacientes con hemorragia intracerebral que pueden vivir de manera independiente después del procedimiento.
Los investigadores presentaron sus resultados en la International Stroke Conference.
El estudio incluyó a 93 pacientes, entre los 18 y los 80 años, que recibieron, al azar, o bien el nuevo tratamiento o el tratamiento estándar. El estudio fue coordinado por la Universidad Johns Hopkins y los Centros de Revisión Quirúrgica de la Universidad de Cincinnati y la Universidad de Chicago. Los 93 pacientes fueron diagnosticados con hemorragia intracerebral, una forma de embolia particularmente mortal o debilitante, considerada intratable quirúrgicamente en la mayoría de las circunstancias.
La última forma intratable de accidente cerebrovascular puede, ahora, tener un tratamiento, comenta el Dr. Hanley, si un estudio más grande prueba las conclusiones, éstas pueden reducir sustancialmente la carga de accidentes cerebrovasculares en los pacientes y sus familias al aumentar el número de personas que pueden ser independientes después de sufrir un derrame cerebral.
La hemorragia intracerebral es una hemorragia en el cerebro que causa la formación de un coágulo, a menudo causada por la presión arterial alta no controlada. El coágulo acumula la presión y filtra sustancias químicas inflamatorias que pueden causar daños irreversibles en el cerebro, a menudo con resultados de muerte o incapacidad extrema.
Aproximadamente el 50% de las personas que sufren una hemorragia intracerebral mueren por su causa. En EUA sólo el 15% de los pacientes de embolia sufren hemorragia intracerebral aproximadamente entre 30.000 y 50.000 personas y afecta, sobre todo, a asiáticos, hispanos, afro-americanos.