Una nueva herramienta diagnóstica podría proporcionar el diagnóstico molecular intraoperatorio y la evaluación marginal de los tumores cerebrales, según un estudio reciente dirigido por el Dr. R. Graham Cooks de la Universidad de Purdue en EUA, y un equipo de investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston EUA, quienes desarrollaron la nueva herramienta, que pulveriza un flujo microscópico de solvente cargado, sobre la superficie de los tejidos, para reunir información sobre la conformación molecular, produciendo una imagen con códigos de color que revela la naturaleza y concentración de las células tumorales.
La herramienta se basa en una técnica de análisis en el ambiente de la espectrometría de masas llamada desorción por ionización de electroaerosol, que evalúa la distribución y la cantidad de lípidos en el tejido cerebral.
Mientras que la espectrometría de masas convencional requiere separaciones químicas, manipulaciones de las muestras y la contención en una cámara de vacío para la ionización y el análisis, la técnica desorción por ionización de electroaerosol elimina estos requisitos mediante la realización de la etapa de ionización directamente en la superficie exterior del espectrómetro de masas.
Luego, se pueden identificar, los patrones de lípidos que corresponden a los diferentes tipos y grados del cáncer y concentraciones de las células tumorales, utilizando un programa de software que caracteriza a los tumores cerebrales, detecta límites entre los tejidos sanos y los cancerosos y muestra los resultados en una gráfica codificada por colores. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).
Esta nueva herramienta es capaz de identificar y clasificar los tumores como glioma y meningioma y reconocer el grado del tumor en cuestión de segundos, y de establecer el mismo tipo de evaluación que ofrece la patología a un ritmo que es compatible con la cirugía.