Te de toloache causa daño severo al sistema nervioso

El toloache tiene propiedades psicoactivas extraordinarias, es una planta asociada con la magia y la brujería

El té de toloache, de ninguna manera sirve para que las personas se enamoren, lo único que provoca son daños neurológicos, pasajeros o permanentes, a quien lo ingiere, advierte el Biólogo Robert Bye, del Instituto de Biología de la UNAM.

La planta,  tiene una historia ritual, propiedades medicinales y es ornamental; algunas personas la cultivan en su jardín, igual que el floripondio y la copa de oro, y en algunas partes de la República crecen de manera silvestre. Sin embargo su uso es peligroso.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que suele aplicarse el nombre de toloache a diversas especies del género Datura, sin considerar las diferencias taxonómicas, ni tampoco la toxicidad de cada una.

Aunque el conocimiento popular hace referencia a sus efectos tóxicos, son bien consideradas en medicina, sobre todo por su actividad analgésica, antiinflamatoria y psicotrópica.

De la planta, explica el Biólogo Robert Bye se conocen unas 12 especies en el mundo, todas originarias de México y en los últimos años se encontró evidencia de su existencia en Europa e India.

Un grupo de investigadores consideran que México es el centro de origen y diversificación de dicha planta. Tanto en el territorio nacional, como en la India y en Europa se relaciona a la planta con la brujería y con el chamanismo. En el viejo continente se dice que es una de las hierbas que permiten viajar a otros mundos o volar, y por esta misma razón la emplean los indígenas en México.

 Bye advierte que no hay estudios serios sobre cuál es la dosis segura, es muy peligroso utilizarla. Si se toma una cantidad muy pequeña –aunque es difícil establecerla- sus efectos son pasajeros, pero si se emplea una dosis alta, hay un gran riesgo de quedar permanentemente atontado, o como se dice popularmente “entoloachados”.

Deja un comentario