El té de toloache, de ninguna manera sirve para que las personas se enamoren. El té de toloache causa daño severo al sistema nervioso.
La planta, tiene una historia ritual, propiedades medicinales y es ornamental. Algunas personas la cultivan en su jardín, igual que el floripondio y la copa de oro, y en algunas partes crecen de manera silvestre. Sin embargo su uso es peligroso.
Suele aplicarse el nombre de toloache a diversas especies del género Datura, sin considerar las diferencias taxonómicas, ni tampoco la toxicidad de cada una.
Aunque el conocimiento popular hace referencia a sus efectos tóxicos, son bien consideradas en medicina, sobre todo por su actividad analgésica, antiinflamatoria y psicotrópica.
De la planta, explica el Biólogo Robert Bye, investigador de la UNAM se conocen unas 12 especies en el mundo, todas originarias de México y en los últimos años se encontró evidencia de su existencia en Europa e India.
Un grupo de investigadores consideran que México es el centro de origen y diversificación de dicha planta. Tanto en el territorio nacional, como en la India y en Europa se relaciona a la planta con la brujería y con el chamanismo. En el viejo continente se dice que es una de las hierbas que permiten viajar a otros mundos o volar, y por esta misma razón la emplean los indígenas en México.
Bye advierte que no hay estudios serios sobre cuál es la dosis segura, es muy peligroso utilizarla. Si se toma una cantidad muy pequeña –aunque es difícil establecerla- sus efectos son pasajeros, pero si se emplea una dosis alta, hay un gran riesgo de quedar permanentemente atontado, o como se dice popularmente «entoloachados».
Te puede interesar: En el amor hay más ciencia de lo que se piensa.
A mí me dieron toloache,estuve 3 años en diversos hospitales, hasta que un neurocirujano me detecto el envenamiento en la sangre,los daños son irreversibles
La persona que me lo dio confesó ,como le lo administraba y en qué dosis
Gracias por tu comentario. ¡Feliz 2024!