El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, resaltó que las medidas emprendidas contra la adicción al tabaco, ya han logrado modificar la percepción de la sociedad en cuanto a los daños que causa.
La Secretaría de Salud estima que para el año 2030 México estará en la antesala de erradicar el tabaquismo, tras las acciones emprendidas para eliminar el hábito, que actualmente causa enfermedades graves, las cuales derivan en 150 muertes a diario en el país. Algunos de esos padecimientos son el infarto al corazón, los accidentes cerebro-vasculares, enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón.
La adicción mata y cuesta, advierte el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, por ello hay que alcanzar la meta de erradicar el tabaquismo, donde ahora ya se encuentran Nueva Zelanda y Finlandia. Con este fin la Secretaría de Salud propondrá a la próxima legislatura, con base en evidencia científica, las medidas que requieren ser incorporadas a la ley, entre otras, el aumento en el impuesto a dichos productos y garantizar los espacios libres de humo de tabaco.
Las medidas emprendidas ya han logrado modificar la percepción de la sociedad en cuanto a los daños a la salud, mientras en los años 50 fumar se asociaba con virilidad, hoy la ciencia ha demostrado que este hábito es causa de impotencia sexual.
En cuanto a las reformas legales pendientes se necesita clarificar la responsabilidad que tienen los gobiernos federal, estatales y municipales en la verificación del cumplimiento de la ley y la aplicación de sanciones.
Desde la entrada en vigor de la ley en 2008 y su reglamento en 2009, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha realizado 7 mil verificaciones en espacios públicos cerrados que deben estar libres de humo de tabaco. En ese lapso ha clausurado 300 establecimientos por reincidencia.
Mientras en 2010 se sumaron 28 entidades federativas a los convenios de colaboración con Cofepris para efectuar las inspecciones, en 2011 la ratificación no fue tan evidente, pero van a seguir trabajando muy fuerte para coordinarse y que cada quien haga su labor. De acuerdo con información oficial, el año pasado sólo tres estados mantuvieron el acuerdo con Cofepris.
En años recientes las empresas tabacaleras han emprendido demandas legales en contra de gobiernos como Australia, que han puesto en marcha acciones radicales para abatir la adicción, como ocupar la totalidad de la cara frontal de las cajetillas con imágenes que advierten sobre los daños a la salud por fumar y eliminar las marcas comerciales de las cajetillas de ciggarros.