Tabaquismo, como si fuera poco…

La exposición al humo del tabaco aumenta el riesgo de que los adolescentes desarrollen síndrome metabólico

Una investigación argentina del Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) a cargo de la Dra. Adriana H. Sassone, estudió los efectos de la cotinina, uno de los alcaloides del tabaco y metabolito de la nicotina.

Los estudios experimentales en ratas mostraron que en el largo plazo la cotinina produce daños metabólicos y vasculares significativos. Debido a su duración en la sangre, la cotinina es un indicador de cesación del hábito de fumar.

Se ha responsabilizado a la nicotina de gran parte de los daños que provoca el tabaco sobre la salud. Otras sustancias presentes en el tabaco también causan daños en el organismo.

Para los pueblos americanos precolombinas fumar tabaco era una costumbre religiosa, medicinal y ceremonial. Los efectos estimulantes adjudicados se debían a su principal alcaloide: la nicotina. Sin embargo, aunque éste es el alcaloide predominante, en el humo de combustión se encuentran otras sustancias tóxicas.

El uso habitual de fumar cigarrillos o pipa, favorece la introducción en el organismo de otras sustancias responsables de los efectos tóxicos, irritantes y cancerígenos, además de la nicotina, más de 4.000 productos tóxicos fueron aislados de la hoja de tabaco, como alquitrán, benzopireno, monóxido de carbono, nitrosaminas cancerígenas, elementos metálicos y radiactivos, por solo mencionar algunos, además de la nicotina

La nicotina, a través de una de sus vías metabólicas, se transforma en cotinina. Este metabolito es más duradero en la sangre, explica la Dra. Adriana H. Sassone, se investigo en ratas de los efectos bioquímicos, histopatológicos y ultraestructurales que provoca este compuesto, además de la puesta a punto de la metodología para determinar cotinina en la sangre.

La nicotina, luego de ser absorbida permanece en sangre entre 1 ½  a 2 horas. Se metaboliza, principalmente en el hígado, para transformarse en un 70-80% a cotinina. Finalmente es eliminada por el riñón. La cotinina tiene una vida media más prolongada, de unas 30 horas, y por esto puede ser la responsable de algunos efectos que hasta ahora eran atribuidos exclusivamente a la nicotina.

Los resultados obtenidos son concluyentes sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, pues produce hiperglucemia; lo que convierte al hábito de fumar en un importante factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo II. También, en muestras de tejido de los roedores se observó que desarrollaban un fenómeno inflamatorio en los vasos sanguíneos, denominado vasculitis.

Este conocimiento implica al poder establecer el papel que desempeña uno de los principales metabolitos de la nicotina en las alteraciones que se le atribuyen y plantea la necesidad de ampliar la investigación en experiencias futuras como, la posible acción de la cotinina sobre la fertilidad.


Deja un comentario