“Súper germen” que pasa de cerdos a humanos

Cuando la piel se lastima o sufre una punción, las bacterias estafilocócicas pueden ingresar en la herida y provocar infecciones, que pueden causar otros problemas de salud

Una infección por estafilococos asociada con el ganado presenta un problema potencial de salud, afirman investigadores que rastrearon la evolución de una cepa de bacteria resistente a los antibióticos potencialmente letal que puede pasar del ganado a los humanos, afirman que sus hallazgos resaltan los peligros del uso generalizado de antibióticos en la producción de animales para la comida.
 
El equipo internacional de científicos dirigido por el Dr. Lance Price, miembro de la facultad de la universidad y director del Centro de Microbiología Alimentaria y Salud Ambiental de TGen, estudió el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina CC398, también conocido como SARM del cerdo o SARM asociado al ganado, que con mayor frecuencia infecta a las personas con una exposición directa a los cerdos u otros tipos de ganado.
 
Es probable que el SARM CC398 se haya originado como una cepa susceptible a los antibióticos en los humanos antes de pasar al ganado, una vez en el ganado, el SARM CC398 se convirtió en lo que se conoce como un súper germen, resistente a dos antibióticos importantes, la tetraciclina y la meticilina, usados para tratar las infecciones con estafilococos.
 
Esta resistencia probablemente sea causada por el uso generalizado de los antibióticos en el ganado para prevenir la infección y fomentar el crecimiento, el estudio se publicó en la revista mBio.
 
Los hallazgos revelan el funcionamiento de la evolución, según el Dr. Paul Keim, director de la división de genómica patogénica del Instituto de Investigación en Genómica Traslacional (TGen) en Phoenix.
 
La fuerza más potente de la evolución es la selección. Y en este caso, los humanos han suplido una fuerza potente a través del uso excesivo de antibióticos en la producción de animales de granja. Es ese uso inapropiado de los antibióticos lo que ahora se vuelve contra nosotros. 
Esta cepa de SARM fue descubierta hace menos de una década pero parece estarse propagando con rapidez, los hallazgos subrayan los riesgos potenciales de salud pública del uso generalizado de antibióticos en la producción de animales para comida, los estafilococos prosperan en condiciones de hacinamiento e insalubres. Si a ese ambiente se añaden antibióticos, se crea un problema de salud pública.

Deja un comentario