Diecisiete peregrinos que sufrieron de insolación durante el peregrinaje anual Hajj 2012, a La Meca, fueron tratados exitosamente usando una solución novedosa de manejo de temperatura.
El sistema de manejo de temperatura intravascular, Thermogard XP de ZOLL proporciona un control de la temperatura corporal central enfriando directamente o calentando la sangre del paciente a medida que fluye a través del cuerpo, a través de un catéter insertado en una vena. El catéter se conecta a la consola patentada, Thermogard XP, que, cuando se usa para inducir la hipotermia, circula solución salina enfriada con hielo en el interior de un catéter de balón. Después de un período de hipotermia terapéutica, típicamente de 12-24 horas, el sistema lentamente y con exactitud recalienta al paciente de regreso a la temperatura normal del cuerpo. Puesto que la solución salina fluye sólo dentro del catéter, no se infunde ningún fluido en el paciente.
El proceso de enfriamiento corporal puede limitar el daño potencial al cerebro y otros órganos, lo que resulta en vidas salvadas que de otra manera se perderían, comenta Richard A. Packer, director ejecutivo de la empresa ZOLL.