Infecciones, alergia y contaminación causan la sinusitis

La sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Generalmente obedece a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos, en la temporada invernal.

La sinusitis es una inflamación aguda o crónica de los senos paranasales (cavidades dentro de los huesos del cráneo).
Existen cuatro pares de senos paranasales: los frontales,  los etmoidales,  que se encuentran a los lados de la nariz; los maxilares, y los esfenoidales. 
Los senos paranasales se comunican con la cavidad nasal y se encargan de calentar y humedecer el aire que inhalamos además de contribuir con el sentido del olfato y la voz.

La sinusitis puede clasificarse en aguda, con una duración menor de 4 semanas; subaguda, de 4 a 12 semanas y crónica, mayor de 12 semanas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México 20 millones de personas padecen sinusitis. Se trata de una condición que incrementa su incidencia durante la temporada invernal.

Las manifestaciones clínicas de la sinusitis aguda usualmente se presentan después de un resfriado que dura más de 7 a 10 días. Los signos y síntomas son:
• Congestión y secreción nasal
• Goteo retronasal (moco que desciende por la garganta)
• Dolor de cabeza y sensación presión en la frente, la cara o las muelas
• Tos
• Fiebre (en la sinusitis aguda)
• Mal aliento
. Disminución o pérdida del olfato
• Fatiga

Si bien los resfriados son la causa más común de sinusitis aguda, las personas con rinitis alérgica también tienen mayor predisposición. Las alergias pueden desencadenar la inflamación de los senos paranasales. Esta inflamación impide que las cavidades sinusales se limpien aumentando la posibilidad de desarrollar sinusitis bacteriana.

Los problemas estructurales de la nariz, tales como los pasajes nasales estrechos, tumores, pólipos, o un tabique nasal desviado (la pared entre los lados derecho e izquierdo de la nariz), pueden también predisponer al desarrollo de sinusitis. Muchos pacientes con sinusitis recurrente o crónica tienen más de un factor que los predispone a la infección.

Para confirmar el diagnóstico de sinusitis el médico debe realizar una historia clínica completa y auxiliarse de estudios como rayos X, tomografía computarizada y secreción tomada al momento de realizar una endoscopía, que implica la introducción de un tubo delgado por la nariz con una cámara que permite visualizar el interior de los senos paranasales.

Aunque las complicaciones se presentan ocasionalmente, pueden manifestarse como:
• Abscesos
• Resistencia a los antibióticos, una situación en la cual las bacterias causantes de la sinusitis no responden a los medicamentos utilizados para el tratamiento de la infección
• Celulitis orbitaria, cuando infección se disemina al área alrededor del ojo
• Meningitis, es decir infección de las membranas que recubren el cerebro
. Absceso cerebral

Las infecciones sinusales generalmente requieren una combinación de medicamentos. Además de recetar un antibiótico cuando la sinusitis sea causada por bacterias o un fungicida cuando se trate de hongos, el médico puede dar un descongestionante y un aerosol con efecto antiinflamatorio.
Cuando la sinusitis cronica no responde al tratamiento médico, se recomienda la cirugía que va enfocada a eliminar el hueso infectado con la finalidad de promover la ventilación y el drenaje de las cavidades sinusales.

Deja un comentario