Si una vacuna duele, ¿qué podemos hacer?

La aplicación de las vacunas suele ir seguida de síntomas y signos que constituyen una reacción del organismo

Las vacunas suelen generar dolor y por lo tanto angustia en los bebés, para calmarlos después de la inyección, una rutina de cinco acciones parece ayudar.

Expertos de la Universidad Médica de Virginia del Este en EUA, publicaron en la revista Pediatrics una serie de consejopara calmar a los bebés tras las vacunas, aseguran que los padres pueden aliviar mucha de la angustia de los chicos con abrazos, pero seguir otras acciones ayuda más.

Para llegar a dichas conclusiones los expertos trabajaron con 230 bebés de 2 a 4 meses de edad, que fueron divididos al azar en cuatro grupos. A cada conjunto le brindaron la combinación de diferentes medidas de alivio, incluyendo agua, azúcar, distracciones y cinco acciones evaluadas: envolver, besar, mecer, acallar y poner en posición de costado o estómago.

Los especialistas notaron que los chicos cuyos padres ofrecieron estos cinco cuidados se calmaron mucho más rápido que los otros bebés, incluyendo los pequeños que recibieron alimentos con azúcar o bebieron agua.

Comentan que amamantar al bebé inmediatamente después de las vacunas los calma mucho y disminuye la angustia que les genera el dolor, pero aclaran que las mamás que no amamantan a sus hijos pueden igualmente aprovechar las cinco acciones estudiadas para ayudarlos.

Las cinco intervenciones físicas: envolver, besar, mecer, acallar y poner en posición de costado o estómago, logran que los chicos de dos a cuatro meses alivien más rápidamente su dolor y lloren menos tiempo durante la vacunación de rutina. El azúcar no hace la diferencia.

Deja un comentario