Fosfenos es un fenómenocaracterizado por la sensación de ver manchas luminosas que está causado por la estimulación mecánica, eléctrica o magnética de la retina o corteza visual. Un ejemplo de fosfeno son los patrones luminosos que se ven al frotar los párpados con bastante presión. Los fosfenos son un fenómeno entóptico.
Los investigadores Brindley y Lewin en la Universidad de Cambridge y un grupo de investigadores de la Universidad de Utah, estudiaron los fosfenos y establecieron los cimientos para hacer una prótesis visual basada en señales eléctricas inyectadas mediante electrodos en el córtex visual. En 1976 el equipo de investigación logró que algunas persona que nacieron ciegas lograran ver caracteres Braille utilizando seis electrodos. La lectura era mucho más rápida que con el tacto.
Eran los primeros intentos de realizar prótesis neuronales, actualmente todavía no están bien establecida pues sigue habiendo problemas con la implantación permanente de electrodos en el cerebro: oxidación, inflamación de las meninges, etc.
En la experiencia los ciegos se comportan bastante bien y son capaces de moverse por una habitación. Lo más curioso es que uno de los sujetos experimentales empezó a ver fosfenos.