Las empresas Illumina y Oxford Nanopore han prometido nuevos equipos para finales de este año, cada uno capaz de secuenciar el genoma humano en menos de un día, reportó Nature News Blog.
El Ion Proton tiene un costo de 150,000 dólares y ejecuta la secuencia en períodos de 4 horas utilizando chips desechables de 1,000 dólares de costo. Un chip puede secuenciar de 60 a 80 millones de fragmentos filtrados de ADN, con longitudes de hasta 200 bases. Una segunda generación de chips capaces de secuenciar el genoma humano completo está programada para salir el siguiente año.
Los equipos provenientes de distintas compañías leen las bases de ADN de maneras distintas. Illumina lee los distintos colores de luz dependiendo de si A,C,T, ó G es incorporado. El Ion Proton de Life Technologies detecta pequeños cambios en el pH a medida que bases distintas se incorporan, Oxford Nanopore detecta los cambios en la corriente eléctrica a medida que una molécula individual de ADN pasa a través de un nano agujero.
La competencia en este campo no será fácil. Tanto Life como Illumina han dado a conocer productos para uso con muestras clínicas y tienen planes de enviar a autorización de la FDA sus instrumentos el año entrante.