Tres días después de que se encontrara el cuerpo del jazzista mexicano Eugenio Toussaint, las autoridades mexicanas informaron que el músico se suicidó, producto de una sobredosis de antidepresivos.
La procuraduría explicó que no emitirá más detalles sobre el deceso del jazzista de 56 años por respeto a la familia, quien padecía serios problemas de depresión, razón por la cual tomaba medicamentos ordenados por su doctor.
El cadáver del talentoso músico fue hallado en su casa de la capital mexicana el pasado 8 de
Qué son los antidepresivos?
Los antidepresivos son medicamentos que se usan para ayudar a las personas que padecen depresión. La mayoría de las personas deprimidas mejoran con un tratamiento que incluye estos medicamentos.
Para el funcionamiento normal del cerebro se necesitan substancias químicas cerebrales llamadas neurotransmisores. Los antidepresivos ayudan a las personas con depresión aumentando la disponibilidad de estas substancias químicas en el cerebro.
Estos medicamentos normalmente se toman todos los días. Puede llevar hasta un mes de tiempo ver los efectos completos de tomar un antidepresivo. A veces es necesario probar diferentes tipos o distintas dosis para encontrar el que funciona mejor para usted. Los antidepresivos típicamente se toman durante por lo menos seis (6) a 12 meses. En algunos casos, los pacientes y sus respectivos médicos pueden decidir que estos antidepresivos son necesarios por un tiempo más largo.
Los antidepresivos se asignan a grupos tomando como base las substancias químicas cerebrales sobre las cuales estos tienen efecto. Existen muchas clases de antidepresivos, entre ellos:
Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, ISRS (SSRI en inglés)
citalopram
escitalopram
fluoxetina
paroxetina
sertralina
Si una persona nunca antes tomó antidepresivos, el primer tipo de medicamento antidepresivo que el médico le recomendará es un ISRS. Estos medicamentos tienden a tener menos efectos secundarios que otros antidepresivos. Algunos de los efectos secundarios que pueden ser por causa de los ISRS son resequedad en la boca, náuseas, nerviosismo, insomnio, problemas sexuales y dolor de cabeza.
- Heterocíclicos
- amitriptilina
- desipramina
- imipramina
- nortriptilina
Este tipo de antidepresivo es eficaz pero se usa con menos frecuencia porque los efectos secundarios a menudo son más graves. Los efectos secundarios comunes a causa de estos medicamentos incluyen resequedad en la boca, visión borrosa, estreñimiento, dificultad para orinar, empeoramiento de glaucoma, dificultad para pensar y cansancio. Estos antidepresivos también pueden afectar la presión arterial y la frecuencia cardiaca de una persona. Generalmente no se recomiendan para pacientes de edad avanzada, personas con glaucoma ni hombres con problemas de la próstata.
- Inhibidores de recaptación de serotonina y norepinefrina, IRSN (SNRI en inglés)
- venlafaxina
- duloxetina
Estos medicamentos algunas veces se eligen porque no interfieren con otros medicamentos. Algunos efectos secundarios comunes por causa de estos medicamentos son náuseas, pérdida del apetito, ansiedad y nerviosismo, dolor de cabeza, insomnio y cansancio. También puede presentarse resequedad en la boca, estreñimiento, pérdida de peso, problemas sexuales, aumento de la frecuencia cardiaca y de los niveles de colesterol.
- Inhibidores de recaptación de norepinefrina y dopamina, IRND (NDRI en inglés)
- bupropión
Este tipo de medicamento algunas veces se recomienda para personas que también padecen trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), adicción a la cocaína o a quienes quieren dejar de fumar. No debe tomar este tipo de medicamento si usted padece de un trastorno convulsivo o bulimia. Algunos de los efectos secundarios comunes en las personas que están tomando IRND son agitación, náuseas, dolor de cabeza, pérdida del apetito e insomnio. Sin embargo, este también es el tipo principal de medicamento antidepresivo que no tiene efecto secundario sobre la actividad sexual.
Los antidepresivos pueden tener efecto sobre muchos otros medicamentos. Si usted va a tomar un antidepresivo, infórmele a su médico sobre todos los demás medicamentos que toma, incluso medicamentos que se obtienen sin receta médica y productos medicinales a base de hierbas como el hypericum también conocido como “hierba de San Juan”. Pregúntele a su médico si alguno de sus medicamentos habituales le puede causar problemas al combinarlo con un antidepresivo.