Se reduce la tasa de amputaciones en diabéticos

El daño a los nervios que produce la diabetes puede hacer que pierda la sensación en los pies

La tasa de amputaciones de piernas y pies entre los pacientes diabéticos a partir de los 40 años se redujo en 65%  muestra un estudio reciente del gobierno de EUA.

El análisis de datos de la Encuesta nacional de alta hospitalaria halló que la tasa de amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores entre los adultos diagnosticados con diabetes era de 3.9 por 1,000, frente a 11.2 por 1,000  según la Dra. Nilka Rios Burrows de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA.

Las amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores son el resultado de problemas circulatorios comunes entre las personas con diabetes, en contraste con las amputaciones traumáticas, provocadas por lesiones.

La tasa de amputaciones de piernas y pies relacionadas con la diabetes fueron mayores para los hombres que para las mujeres (6 frente a 1.9 por 1,000) y mayores para los negros que para los blancos (4.9 frente a 2.9 por 1,000). Los adultos a partir de los 75 años tenían la tasa más elevada (6.2 por 1,000) de todos los grupos de edad.

El estudio aparece en la revista Diabetes Care.

Los investigadores comentaron que es probable que la reducción en las amputaciones de piernas y pies relacionadas con la diabetes se deba a mejoras en el control de la glucemia, en la atención de los pies y en la gestión de la diabetes. La reducción significativa en las tasas de amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores entre los adultos de EUA. diagnosticados con diabetes es esperanzadora, pero se necesita más trabajo para reducir las disparidades en ciertas poblaciones.

Esto es señal de que los pacientes y los médicos estén haciendo un mejor trabajo en la prevención de la enfermedad vascular periférica, las úlceras e infecciones de las extremidades inferiores, y en el tratamiento más agresivo de estos problemas antes de que progresen a infecciones graves que lleven a la amputación.

La pérdida de una extremidad es la complicación de salud más devastadora que un paciente de diabetes puede sufrir.

Fuente: Centers for Disease Control and Prevention

Deja un comentario