Riesgos del humo de leña

Cocinar o calentarse con humo de leña aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias y algunos tipos de cáncer.

Foto: Marcia Brambila marciabrambila@yahoo.com Twitter: @MarciaBrambilaa

Foto: Marcia Brambila
marciabrambila@yahoo.com
Twitter: @MarciaBrambilaa

En el mundo cerca de 3000 millones de personas siguen cocinando y calentando sus hogares quemando combustibles sólidos en fuegos abiertos o en cocinas y estufas con fugas. Alrededor 2700 millones queman biomasa (madera, excrementos de animales o residuos agrícolas) y otros 400 millones utilizan carbón. En su mayoría son pobres y viven en países en desarrollo.
Esta forma de cocinar y calentarse produce en el aire de interiores una gran concentración de diversos contaminantes nocivos para la salud, tales como pequeñas partículas de hollín que penetran profundamente en los pulmones. En viviendas mal ventiladas, el humo puede producir concentraciones de pequeñas partículas 100 veces superiores a las aceptables. La exposición es especialmente intensa entre las mujeres y los niños, que pasan la mayor parte del tiempo cerca del hogar.
Cada año hay cerca de 2 millones de muertes prematuras por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire de interiores debido al uso de combustibles sólidos: un 44% de ellas por neumonía, un 54% por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y un 2% por cáncer de pulmón.

Neumonía
Casi la mitad de las muertes de menores de 5 años por infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores se deben a la inhalación de partículas contaminantes del aire de interiores generadas por los combustibles sólidos domésticos.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Las mujeres con exposición intensa al humo doméstico tienen tres veces más probabilidades de padecer EPOC (bronquitis crónica, por ejemplo) que aquellas que utilizan combustibles más limpios. El riesgo se multiplica por dos en los hombres, cuyo riesgo de enfermedades respiratorias crónicas ya está aumentado por su mayor consumo de tabaco.

Cáncer de pulmón
Aproximadamente un 1,5% de las muertes anuales por cáncer de pulmón son atribuibles a la exposición a carcinógenos procedentes de la contaminación del aire de interiores. Al igual que ocurre con la bronquitis, el riesgo es mayor para las mujeres, debido a su papel en la preparación de las comidas. Las mujeres expuestas al humo doméstico tienen un riesgo de cáncer de pulmón dos veces mayor que las no expuestas.

Otras repercusiones en la salud
En general, las pequeñas partículas y otros contaminantes del humo doméstico inflaman las vías respiratorias y los pulmones, debilitando la respuesta inmunitaria y reduciendo la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre.

También se ha demostrado una relación entre la contaminación del aire de interiores y el bajo peso al nacer, la tuberculosis, la cardiopatía isquémica y los cánceres nasofaríngeos y laríngeos.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Deja un comentario