Riesgo de melanoma

Riesgo de melanoma

Una nueva investigación revela que ciertos medicamentos aumentan el riesgo de desarrollar melanoma.

Una nueva investigación revela que ciertos medicamentos aumentan el riesgo de melanoma.

El melanoma es un tipo de cáncer sumamente agresivo que se origina en las células responsables del pigmento de la piel. Estas reciben el nombre de melanocitos. Si bien el melanoma es más común en la piel. El melanoma también puede desarrollarse en el ojo y con mucho menor frecuencia en otros sitios del cuerpo.

Nueva investigación

Una nueva investigación se acaba de publicar sobre el riesgo de melanoma en la revista de la Asociación Médica Americana, JAMA, por sus siglas en inglés. Se refiere al aumento del riesgo de melanoma en personas que han recibido ciertos fármacos para tratar enfermedades inflamatorias.

Se trata de las llamadas terapias biológicas para tratar artritis reumatoide, enfermedades inflamatorias del colon y psoriasis.

¿Qué son las terapias biológicas?

Las terapias biológicas son sustancias formadas por organismos vivos que se emplean para el tratamiento de ciertas enfermedades. Pueden producirse en el cuerpo o bien en laboratorio. Estas terapias actúan como inmunomodulares en el organismo de una persona para controlar la inflamación generada por su enfermedad.

El estudio publicado en la revista JAMA revela un incremente en el riesgo de melanoma en los pacientes que tomaron estas terapias con respecto a las convencionales.

Los investigadores consideran necesario realizar más estudios para determinar el riesgo/beneficio de estos tratamientos a largo plazo. Y es que los trastornos inflamatorios como la enfermedad de Crohn son crónicos y difíciles de tratar.

Prevenir el melanoma

Mientras se determina si es o no seguro tomar terapias biológicas para trastornos inflamatorios a largo plazo, hay que prevenir. Una de las maneras de prevenir el melanoma es evitar exponerse a la radiación solar. Los rayos UV del sol son un factor de riesgo conocido para el melanoma. Por ello, procura ponerte bloqueador solar, especialmente entre 10:00am y 4:00pm si vas a estar en exteriores.

Caminar es sumamente saludable, al hacerlo, sin que te cueste un solo centavo, puedes mejorar la seguridad de los pacientes y el personal médico, dando click aquí. Si vas a caminar en exteriores usa sombrero y bloqueador solar para reducir tu riesgo de melanoma.

Deja un comentario