El número de lesiones y muertes de jóvenes que llevan audífonos en la calle se ha triplicado.
Pero lo que hasta ahora no se había estudiado es si existe un vínculo entre los peatones que usan audífonos, para escuchar dispositivos portátiles como iPods o MP3 y el riesgo que tienen de sufrir un accidente o muerte.
Una nueva investigación llevada a cabo en EUA, encontró que sí existe ese riesgo, el número de lesiones graves y muerte entre peatones que usan audífonos se ha triplicado en los últimos seis años.
Las víctimas, son principalmente adolescentes y jóvenes adultos, se calcula que en EUA ocurren entre 4.000 y 5.000 muertes de peatones cada año, lo cual suma 12% de todas las fatalidades de tránsito.
El estudio se publicó en British Medical Journal.
Los expertos afirman que los principales factores de riesgo involucrados en estas muertes son ambientales, como la falta de luz en las noches y humanos, como el uso de alcohol o distracciones al andar en la calle, que reducen la capacidad del peatón de reconocer y apreciar las claves del peligro.
Los sondeos han mostrado que una de estas distracciones cada vez más popular, principalmente entre los adolescentes y jóvenes, es el uso de audífonos, un estudio del Centro de Investigación Pew encontró que en 2008, 74% de los adolescentes de entre 12 y 17 años del país dijo poseer un reproductor de MP3.
Y el uso de celulares entre este mismo grupo de edad se había incrementado de 45% en 2004 el 71%. La mayoría de las víctimas eran varones (68%) y tenían menos de 30 años (67%), con una edad promedio de 21 años, explican los autores.
Los vehículos involucrados eran principalmente trenes (55%) y los accidentes ocurrieron principalmente en áreas urbanas.
Los investigadores advierten que los avisos auditivos pueden ser tan importantes como los visuales cuando se está en la calle.