Reportan nuevos casos de H7N9 en China

Recientes casos en humanos de una nueva cepa mortal de la gripe aviaria registrados en el este de China podrían generar “una ola epidémica”

La cepa, conocida como H7N9, emergió por primera vez en humanos este año y ha causado la muerte de cerca de 45 de las 135 personas que infectó antes de desaparecer de China durante el verano boreal.

Un nuevo caso detectado en un hombre de 35 años en la provincia oriental de Zhejiang muestra que el virus resurgió en el invierno boreal del 2013 e indica un posible riesgo de un brote mayor de la gripe aviar H7N9 este invierno.

Expertos en pandemias de gripe en el mundo han estado advirtiendo que pese a la marcada caída de los casos durante los meses de verano en el hemisferio norte, la amenaza que representa el H7N9 no se ha desvanecido. El Dr. Ab Osterhaus, importante especialista en virolgía del Centro Médico Erasmus en los Países Bajos, ha estado haciendo un seguimiento del virus, y comenta que se están enfocando en lo que pasará más adelante.

El primer análisis científico de una probable transmisión del nuevo virus de persona a persona, ofreció evidencia de que el H7N9 puede contagiarse directamente entre humanos y quizás provocar una pandemia. En un análisis detallado del caso del hombre de 35 años, científicos del centro de control de enfermedades de Zhejiang dijeron que éste difería de brotes anteriores porque se trataba de una infección severa en un paciente joven sin condiciones de salud evidentes ni contacto directo previo con aves de corral vivas. El caso, junto con otra aparición de la infección del H7N9 confirmada, sugiere que el virus aparentemente continuó circulando entre animales durante el verano boreal.

Deja un comentario