Un meta-análisis realizado por el Dr. Maxim S. Petrov, de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda sugiere que la pancreatitis esta asociada al doble de riesgo de desarrollar diabetes.
El equipo del Dr. Petrov explica que nunca se había realizado una evaluación sistemática de la relación entre las dos enfermedades.
Para el estudio se revisaron 24 ensayos clínicos prospectivos con un total de 1.102 participantes con una primera pancreatitis aguda, después del alta médica, el 37% desarrolló prediabetes o diabetes.
La prevalencia de la prediabetes era del 16% y de diabetes, del 23%. Un 15%necesitó aplicarse insulina. El mismo porcentaje desarrolló diabetes dentro del año posterior a la pancreatitis aguda y, a los cinco años, el riesgo se multiplicó 2,7 veces. También se duplicaron las posibilidades de necesitar insulina en ese momento.
El alto porcentaje de pacientes que desarrolla diabetes después de un ataque de pancreatitis aguda, que es una enfermedad gastrointestinal común que afecta a casi 300.000 personas por año, explica el crecimiento constante de la incidencia de la diabetes.
El estudio respalda la implementación del diagnóstico y la prevención en los pacientes con pancreatitis aguda pues muchos de ellos desarrollarán diabetes pancreatogénica.