Nueva prueba que detecta diferentes tipos de infecciones

Los virus son cápsulas que contienen material genético en su interior, son mucho más pequeños que las bacterias

Una nueva prueba genética que distingue entre las infecciones virales y las infecciones bacterianas puede ayudar a combatir la resistencia a los antibióticos y detectar a las nuevas enfermedades con rapidez, según un estudio reciente dirigido por la Dra. Aimee Zaasl, profesora de enfermedades infecciosas y salud internacional del Centro Médico de la Universidad de Duke en EUA.

 

El sistema inmunitario responde de forma distinta al enfrentarse a una infección viral o una bacteriana, y esas diferencias se hacen evidentes a nivel genético.

 

La nueva prueba sanguínea detecta una firma genética específica que el sistema inmunitario de una persona expresa en respuesta a los virus, para realizar el estudio, los investigadores evaluaron la prueba en 102 personas, y hallaron que tiene una precisión superior al 90% al distinguir entre las infecciones virales y las bacterianas en personas con enfermedades respiratorias. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Science Translational Medicine.

 

Los hallazgos acercan a la prueba a su uso clínico, donde podrá ayudar a los pacientes a obtener diagnósticos y tratamientos más rápidos, al mismo tiempo que reducira el uso innecesario de antibióticos que no funcionan en las infecciones virales.

 

En los casos de una pandemia de gripe o del virus corona que surgió en Medio Oriente, diagnosticar una enfermedad viral de forma mucho más precisa y rápida de lo que se puede lograr mediante el uso de los métodos diagnósticos tradicionales es extremadamente importante, las pruebas actuales dependen de la evidencia del microbio en la sangre del paciente, y su detección amerita un conocimiento sobre el germen en particular.

La nueva prueba no presenta esas limitaciones, y se podrá utilizar para detectar enfermedades nuevas, lo que incluye las potenciales amenazas bioterroristas.

 

 

Los investigadores planean realizar estudios más amplios, y afirman que están intentando reducir el tiempo para obtener los resultados de las pruebas. Actualmente, la prueba tarda doce horas.

 

Fuente: Duke University Medical Center

Deja un comentario