Las migrañas con aura son precedidas o acompañadas de efectos visuales como destellos de luz o puntos ciegos, o por un hormigueo en las manos o en la cara.
El Dr. Tobias Kurth, del Hospital Brigham and Women’s y su equipo de investigadores, revisaron un estudio de casi 28,000 mujeres de EUA y halló que las mujeres que tenían migrañas con aura estaban en mayor riesgo de todos los tipos de ACV.
Las migrañas con aura se han vinculado de forma constante con un mayor riesgo de ACV isquémico, pero también hay cierta evidencia de que aumenta el riesgo de ACV hemorrágico, comenta el Dr. Kurth.
Un ACV isquémico es provocado por un bloqueo en el flujo sanguíneo al cerebro, mientras que un ACV hemorrágico es causado por un sangrado dentro del cerebro. En el estudio, se busco determinar la importancia de la migraña con aura en la incidencia del ACV en relación con otros factores del riesgo del ACV.
El estudio incluyó a 1,435 mujeres que sufrían de migrañas con aura, ninguna de las pacientes sufrían de enfermedades cardiacas al inicio del estudio.
Durante los 15 años de seguimiento, hubo un total de 528 ACV, 430 ACV isquémicos, 96 ACV hemorrágicos y dos de tipo desconocido, para los ACV totales, isquémicos y hemorrágicos, las migrañas con aura fueron un factor contribuyente relativo potente.
Alrededor de 36 millones de mujeres de EUA sufren de migrañas, más que el número total combinado que padecen asma o diabetes. Las migrañas tienen un costo de más de 20 mil millones de dólares en gastos médicos directos, como consultas médicas y medicamentos, gastos indirectos, como el ausentismo laboral y la productividad perdida.
Las conclusiones del estudio se presentaron en el Congreso Internacional del Dolor de Cabeza, en Boston.