Las personas con calificación académica menor son propensas a un envejecimiento más acelerado, indican científicos.
Investigadores de Gran Bretaña y Estados Unidos dirigidos por el Dr. Stephen Holgate, del Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña. examinaron la longitud de secciones del ADN conocidas como telómeros en alrededor de 450 personas que formaron parte de un estudio de salud a largo plazo y hallaron que aquellas con peor calificación educativa tenían telómeros más cortos, lo que sugiere que envejecerán más rápido.
Los telómeros son secciones del ADN que cubren las extremidades de los cromosomas y los protegen del daño y de la pérdida de funciones celulares asociadas con el envejecimiento. Telómeros más cortos serían un indicador de envejecimiento más veloz.
La clave de este estudio es que respalda uno de los principales mensajes que pueden obtenerse de los estudios a largo plazo: que las experiencias de una persona al comienzo de la vida pueden tener influencias importantes en la salud. El Dr. Holgate indicó que al tratarse de una investigación observacional, fue difícil establecer las causas de los hallazgos, pero añadió que el estudio brinda evidencia de que ser educado a un mayor nivel puede beneficiarnos más que el mercado de trabajo solamente.
Los participantes en este estudio fueron divididos en cuatro grupos según su nivel educativo: aquellos sin calificación alguna; los que habían abandonado la educación formal después de los exámenes cercanos a los 16 años de edad; quienes habían dejado los estudios tras los exámenes cercanos a los 18 años de edad; y quienes obtuvieron título universitario o posgrado.
La investigación fue publicada en la revista Brain, Behavior and Immunity. Las personas de contextos pobres son propensas a envejecer más velozmente. La educación es un indicador de clase social que las personas adquieren temprano en la vida, y la investigación sugiere que es la exposición a largo plazo a las condiciones de un estatus menor lo que promueve un envejecimiento celular acelerado.
Fuente: Reuters Health