Las vacaciones de verano pasaron volando, al menos eso cree más de la mitad de estudiantes de 15 a 17 años para quienes el periodo de descanso fue corto, pero 49 de cada cien dicen que vuelven a clases con emoción, aunque a 41 les molesta tener que levantarse temprano y a 43 tener que lidiar con las matemáticas.
Para realizar el sondeo, el Gabinete de Comunicación Estratégica llamó telefónicamente a 800 hogares de México para indagar qué es lo que más gusta a los jóvenes del retorno a la escuela:
Adquirir nuevos conocimientos fue mencionado por el 36.4% de los jóvenes, ver a los amigos el 30%, conocer gente nueva 21.9%, salir de casa 3.1%, las clases 2.9%, las actividades deportivas y artísticas el 2.8%.
Las mujeres el 51% están más interesadas en el estudio y el 42% de los hombres en hacer nuevos amigos.
La emoción fue el estado de ánimo con que 49 de cada cien jóvenes, expresaron de la vuelta a la escuela, 18.8% la definió como felicidad, 13.2% la toma con flojera, 12.2% con nervios y 4% con indiferencia.
Las chicas se emocionan más el 68% que los hombres 26%, y ellos son más flojos: 23 por cada 4 chicas.
Emocionados, con flojera o para aprender más o conocer gente, lo cierto es que el 43% de los adolescentes entrevistados mencionó que el periodo vacacional veraniego les pareció corto, a 9 .1% muy corto. En el otro lado de la balanza, 31.9% lo calificó como largo y 7.3% de muy largo. Por cada 34 mujeres que lo definieron como largo hay 24 hombres.
¿Cuál es la materia que menos te gusta? Matemáticas, respondió el 43% de los jóvenes de 15 a 17 años entrevistados, biología el 15.6%, filosofía el 8.3%, español el 8%, química es un martirio para 6.4%, artes lo es para 2.9%, ética para 2.5%, literatura para 1.1%.
Y en esto de las preferencias, el 45.2% de los entrevistados señaló que la mejor forma de estudiar es en las clases presenciales en las aulas del colegio, 9.7% piensa que con prácticas en diferentes lugares, 4.6% con clases en línea y 40.5% combinando todas.
Uno de los elementos que nuestros hijos más extrañan al entrar al colegio después de un periodo vacacional, es la pérdida de los hábitos de estudio. Estos son de gran importancia si queremos que nuestros hijos tengan el mejor aprovechamiento académico y formativo que el colegio les pueda ofrecer. Los buenos hábitos constituyen la base del éxito de grandes hombres y mujeres.