La encargada de la Unidad Oftalmológica de Alta Especialidad del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, en Guadalajara, Jalisco, Claudia Ascencio Tene, afirma que 60% de los diabéticos, aún controlados, tienen problemas en la vista.
Señaló que los pacientes con diabetes presentan complicaciones en la vista tras 10 años de padecer la enfermedad, siendo la retinopatía diabética una de las más comunes, la cual se caracteriza por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina.
Al principio la enfermedad puede no presentar síntomas, posteriormente puede haber dolor y pérdida de la vista de forma gradual. Hay un proceso de daño a la pared de las arterias, lo que hace que se presenten procesos hemorrágicos y en algunos casos puede haber hasta desprendimiento de retina y ceguera, se detecta por medio de exámenes de la vista especializados y el tratamiento se basa en el control estricto de la diabetes, la aplicación de inyecciones en el ojo y en algunos casos la cirugía láser.
En la Unidad Médica otorgan un promedio de 35 mil consultas por año, de estas consultas el 40% son valorados por daños en la retina y la principal causa es la retinopatía diabética en todas sus presentaciones y en ocasiones con la posibilidad de llevar a la ceguera irreversible..
La especialista resaltó la importancia de acudir al oftalmólogo y evitar la automedicación, sobre todo porque muchas personas no prestan atención al dolor que sienten después de un golpe en el ojo o sentir algún cuerpo extraño.
Cuando tienen cansancio después de fijar la vista en algún objeto o en la computadora, es importante realizarse los exámenes médicos dos veces al año y ante las molestias, pues el uso de gotas sin prescripción médica puede complicar el problema.