La reflexología ayuda a los pacientes con cáncer a aliviar algunos síntomas y a realizar sus actividades diarias, según un estudio realizado por la Dra. Gwen Wyatt, en la Universidad Estatal de Michigan en EUA.
La Dra. Wyatt reanalizó el uso de la reflexología como complemento a las terapias habituales para tratar el cáncer, esta técnica tiene miles de años de antigüedad, se basa en la idea de que estimulando puntos específicos de los pies es posible mejorar la función de los órganos o glándulas que corresponden a dichas áreas, la reflexología proviene de la tradición china y de Egipto, de hecho, se la ve en los jeroglíficos, está presente desde hace mucho tiempo, subraya la Dra. Wyatt.
Para estudiar su utilidad en el cáncer, los investigadores trabajaron con 385 mujeres que estaban siendo tratadas con quimioterapia o terapia hormonal para el cáncer de mama. Las voluntarias fueron divididas en tres grupos: algunas recibieron reflexología con un terapista certificado, otras tuvieron un simple masaje de pies para probar el efecto placebo, y el resto accedió al procedimiento médico estándar.
La Dra. Wyatt habló con las mujeres para averiguar como se sentían y como evolucionaban los síntomas antes y después de comenzar el programa de cinco semanas con reflexología, masajes o tratamiento común, la especialista notó que las participantes que tuvieron las sesiones de reflexología sufrieron menos falta de aliento, un síntoma muy frecuente en el cáncer de mama, también lograron realizar mejor las actividades diarias como subir escaleras, vestirse o hacer las compras, estas mejoras no se debieron a cambios emocionales, como un alivio a la ansiedad o la depresión, sino a mejoras físicas generadas por la antigua técnica.
Por ese motivo la experta afirma que muchas veces se asume que es una disciplina que brinda comodidad pero ahora se mostro, de manera rigurosa, que brinda beneficios concretos. Este es el primer paso para usar a la reflexología como terapia complementaria al tratamiento de rutina para el cáncer.