Reducir opciones alimentarias no ayuda a adelgazar

La energía se obtiene de los nutrientes: los hidratos de carbono (4 calorías por cada gramo), las proteínas (unas cuatro calorías por cada gramo) y los lípidos (9 calorías por gramo)

Un estudio realizado por la Nutrióloga Hollie Raynor, de la University of Tennessee en EUA, revela que reducir las opciones de comida chatarra que se pueden consumir permite ingerir menos calorías provenientes de ese tipo de alimentos, pero eso no ayuda adelgazar.

Restringir la variedad permite reducir el consumo de ese grupo de alimentos, pero ese efecto se compensa con un mayor consumo de otros productos.

La nutrióloga Raynor, con su equipo, les pidió a 200 adultos con sobrepeso y obesidad que realizaran algunos cambios de estilo de vida para adelgazar, como participar de reuniones grupales para conversar sobre conductas saludables, seguir una alimentación reducida en calorías y aumentar la actividad física.

A la mitad de los participantes del estudio, se le pidió también que limiten el consumo de comida chatarra a sólo dos opciones. El estudio se publico en American Journal of Clinical Nutrition.

El estudio duró 18 meses y el grupo que redujo las opciones de comida chatarra logró consumir menos productos (dos o tres) todos los días que el otro grupo (cuatro).

Además, ingirió menos calorías al día provenientes de comida chatarra, a los seis y 12 meses del estudio, el grupo que redujo la variedad de los productos consumió unas 100 calorías menos por día provenientes de comida chatarra que el otro grupo y 80 calorías diarias menos al final del estudio.

En ambos grupos disminuyó el consumo de calorías totales diarias durante el estudio y pudieron adelgazar, pero esa reducción de las calorías y el peso (unos 5 kg) fue la misma en ambos grupos, lo que demuestra que restringir las opciones de comida chatarra que se pueden consumir no supera la efectividad de los cambios del estilo de vida.

Reducir la variedad de comida en una dieta tiene sentido, pero todos disfrutamos de comer, de modo que tendemos a encontrar otros productos que reemplacen a los que están prohibidos.

Para que una alimentación limitada en su variedad de buen resultado, también es importante reducir el tamaño de las porciones.

Fuente: American Journal of Clinical Nutrition

Deja un comentario