Un parche cutáneo con una mezcla de péptidos de mielina ha logrado reducir significativamente los signos clínicos y por imágenes de la actividad de la enfermedad en pacientes con esclerosis múltiple, con recaídas y remisión, durante un ensayo clínico controlado realizado por el Dr. Krzysztof Selmaj, jefe del Departamento de Neurología de la Universidad Médica de Lodzde en Polonia.
El Dr. Selmaj comenta que el tratamiento con el parche cutáneo de mielina es una nueva estrategia terapéutica muy promisoria para la esclerosis múltiple, es un nuevo enfoque que regula las respuestas inmunológicas sin afectar el resto del sistema inmunológico. El parche mostró un perfil de seguridad excelente, a diferencia de los perfiles de muchos nuevos fármacos desarrollados recientemente para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Hay proteínas principales de la mielina: glicoproteína de mielina del oligodendrocito (MOG) y proteína proteolipídica (PLP) que tienen un papel clave en la autoinmunidad.
El estudio controlado a doble ciego que duró un año incluyó 30 pacientes ambulatorios de entre 18 y 55 años con esclerosis míltiple con recaídas y remisión. Al azar, utilizaron un parche placebo o un parche con una mezcla de PLP139-151, MOG35-55 y MBP85-99, ya sea de 1 o 10 mg cada uno. Todos los pacientes finalizaron el estudio.
El tratamiento con el parche de péptidos de la mielina fue bien tolerado y no causó efectos adversos, informan los autores. El más común fue una reacción en la piel donde se utilizó el parche; un 20% de los pacientes tratados tuvo enrojecimiento y picazón de intensidad moderada.
Fuente: JAMA Neurology